La industria frigorífica sostiene su postura de comprar la materia prima para faena a menores valores que semanas anteriores, pero la oferta de animales terminados a pasto continúa siendo muy acotada. “En mi caso puntual, esta semana no tuve oferta para embarcar a los valores propuestos. La industria sigue proponiendo valores a la baja y, de apoco, da la impresión lo va consolidando. En poco tiempo va a aumentar la oferta de ganado a pasto por la secuencia de varios días con un buen clima en la entrada de la primavera”, dijo a Informe Tardáguila el consignatario Otto Fernández (hijo).
El operador reconoció que sí se aprecia una mayor actividad industrial con animales de corral (tanto de la industria como de privados), una característica que poco a poco está dejando de ser “coyuntural” a “más estructural” en la faena vacuna. “No es algo negativo para el negocio porque permite de alguna manera mantener la actividad y los productores también lograron buenos valores vendiendo esos animales para esos corrales, tanto de la industria como privados”, destacó.
En lo que respecta a valores, los grandes grupos de faena están firmes con propuesta de compra de US$ 3,70 como máximo para los novillos gordos y US$ 3,50 para las vacas gordas. De todas formas, Fernández precisó que hay “bastante disparidad” en los negocios porque las plantas más pequeñas —que deben completar faenas— están pagando por encima de esos precios porque, de lo contrario, no consiguen animales.
Por otro lado, el director del Escritorio Otto Fernández comentó que la reposición mantiene su firmeza pese a que en la última quincena se apreció “algo más de oferta”. De todas formas, la demanda está sólida porque muchos compradores quieren hacerse de animales con menos kg en la entrada de la primavera. “Eso hace que la oferta se mantenga en sus pretensiones de valores”, acotó el intermediario. Añadió que, en este caso, “sí hay cintura” para cerrar negocios en todas las categorías de cría y reposición-invernada. En el caso del ternero, tanto la exportación en pie como la invernada están activos en sus pedidos. “Hay mucha demanda por vientres y reposición de cría. Da la impresión de que vamos a tener una buena zafra de reproductores si esta coyuntura se sostiene”, finalizó.