El Ministerio de Ganadería (MGAP) divulgó un comunicado el pasado viernes aclarando su postura frente a las denuncias que han surgido en las últimas semanas sobre Grupo Larrarte.

“La información manifestada por Grupo Larrarte en relación a que el MGAP está realizándole una auditoría es errónea, el MGAP no está auditando dicha empresa”, precisó el ministerio.

A continuación, el resto del comunicado oficial

Como fuera anunciado oportunamente, el MGAP no tiene potestades para auditar, intervenir, habilitar o prohibir negocios de naturaleza financiera, recayendo esta potestad en otras órbitas del Estado.

La participación del MGAP en este hecho está relacionado exclusivamente en su rol de contralor de propiedad y tránsito de los ganados, a través del SNIG y como autoridad sanitaria.

Ante las denuncias y consultas recibidas por parte de los inversores de Grupo Larrarte, que son tenedores de ganado ante el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el MGAP ha procedido a relevar los números de DICOSE correspondientes y las existencias de ganado declarados que pudiera haber relacionados a esos números, a través de inspecciones en los campos, para constatar efectivamente la existencia de ganado.

La información surgida de estas inspecciones es de carácter reservado para los propietarios del ganado o para la justicia en caso que así sea requerida.

El MGAP reafirma su compromiso con la transparencia y en ese sentido destaca el funcionamiento del sistema de trazabilidad y del SNIG, bienes públicos que dan garantías al sistema y a los usuarios.

Las denuncias por estafa, apropiación indebida y abigeato contra la empresa que ofrecía inversiones ganaderas con sede en Punta Carretas, conocida como Grupo Larrarte, ascienden a cerca de US$ 2 millones y el pasado martes se sumó también una denuncia por falsificación de documento, según dijo a El Observador el abogado de un grupo de inversores afectados, Juan Pablo Decia.

El abogado explicó al portal de El Observador que detectaron una situación en la que la empresa adulteró las guías de propiedad falsificando la firma de un inversor para pasar todo el ganado de esa persona a la guía de propiedad de la empresa. Por eso se amplió la denuncia para agregar el delito de falsificación de documento. Además, los denunciantes también ampliaron la denuncia, inicialmente presentada contra Jairo Larrarte, al padre, Jorge Larrate y al hermano, Damián Larrarte.

El viernes 13 y el lunes 16, el empresario Jairo Larrarte organizó dos reuniones virtuales con inversores —la primera con aquellos que querían seguir en el negocio y la segunda con quienes querían retirar el capital– y les admitió que el Grupo Larrarte estaba pasando dificultades pero que el objetivo era seguir operando y devolver todo el dinero, informó El Observador.