La aprobación (o no) de la adquisición de los frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva Foods llevará más tiempo de lo que las empresas habían previsto anteriormente, consignó Valor.

Las empresas presentaron el acuerdo ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) el 27 de setiembre de 2023, cuando un obstáculo para su aprobación fue la composición incompleta del tribunal. Pero incluso después del nombramiento e instalación de cuatro nuevos miembros, la Superintendencia General (SG) del regulador antimonopolio consideró que la operación no era sencilla y, por tanto, requería más tiempo para estudiarla.

En el marco de Agro en Punta este lunes, el ministro Mattos dijo que, en base a lo acordado por las dos empresas, la operación en Uruguay depende de que anteriormente se dé el visto bueno al traspaso de los 11 frigoríficos brasileños de Marfrig a Minerva, por lo que la demora brasileña impactará en mayores plazos para la aprobación en Uruguay.

Ambas empresas dijeron al CADE que, para Marfrig, el acuerdo se enmarca en la estrategia de centrarse en la producción de carnes de marca y productos de alto valor agregado. En cuanto a Minerva, la adquisición es "una oportunidad estratégica para complementar sus operaciones", con un enfoque en ahorros a través de ganancias de escala y eficiencia.

Cuando las empresas anunciaron el acuerdo de R$ 7,5 mil millones (unos US$ 1.500 millones) al organismo de control antimonopolio, lo describieron como un acto de concentración resumida, formato destinado a operaciones consideradas simples, cuyo plazo para la aprobación es de 30 días. Pero, como la Superintendencia General lo convirtió en acto ordinario, el trámite puede demorar hasta 240 días. Además, el nuevo plazo considera como fecha de inicio el 22 de enero, cuando la Superintendencia General solicitó a las empresas nueva información sobre la operación, por lo que una decisión de la transacción puede demorarse hasta setiembre. El ministro Mattos había dicho que la intención del gobierno es que se toma una definición “lo antes posible” para que no sea tema durante la campaña electoral.

En una orden publicada en diciembre, la Superintendencia General afirmó que, dado que en al menos uno de los mercados involucrados en la operación (estado de Rondônia), la operación podría dar a Minerva una posición dominante (con una cuota de mercado superior al 20%), no es posible clasificarlo como un procedimiento resumido. También se solicitaron pruebas adicionales. Sólo después la Superintendencia emitirá un dictamen sobre el caso.

Según la decisión, si el acuerdo se aprueba sin restricciones, habrá un plazo de 15 días para que terceros o integrantes cuestionen el dictamen y luego trasladen el acuerdo al tribunal del CADE. Si la superintendencia lo rechaza o lo aprueba con restricciones, el caso necesariamente será sometido al tribunal. Si la superintendencia lo aprueba y no hay manifestaciones dentro de 15 días, el acuerdo recibirá la aprobación definitiva.