Las 61 entidades y cámaras que conforman el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizaron ayer su primera conferencia de prensa virtual y publicaron un documento en donde expresaron su preocupación y rechazaron “todo tipo de medida que limite exportaciones, tal como la reciente suspensión de exportaciones de carne bovina. Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, indicaron.

La CAA informó que se solicitará una audiencia con el presidente Alberto Fernández para hablar sobre este tema y consideró “utópico” que con la suspensión de las exportaciones se logre el objetivo de bajar el precio interno de la carne.

Este espaldarazo de la CAA al sector cárnico es importante, ya que hasta el momento ha sido el único interlocutor que el Gobierno aceptaba por parte del sector agroindustrial, y con el que venía teniendo diálogo, como demostró la marcha atrás que dio el Gobierno a principio de año con el cierre de exportación de maíz.

La CAA indicó que “hoy tenemos cifras alarmantes” y que “la inflación y la pobreza son flagelos que no condicen con nuestro país”, y confiaron en que se está “a tiempo de revertir este proceso”, generando “oportunidades laborales e inclusión social”. Por el contrario, señalaron que “la carga tributaria actual es agobiante y constituye una barrera para crear producción”, y a eso se agrega el cambio de reglas de juego.

La CAA enfatizó en que el estado argentino este año tendrá ingresos adicionales por las exportaciones agroindustriales.