El exministro de Ganadería por el Frente Amplio (FA) y actual director de Colonización, Andrés Berterreche, fue otra de las voces críticas tras el anuncio de venta de parte de los activos de Marfrig a manos e Minerva.
“Es típico de un proceso capitalista concentrador en un mundo globalizado. Muchas veces el Estado tiene que intervenir para asegurar la libre competencia. Que sea esperable no quiere decir que sea querible. (Veo) esto con muchísima preocupación porque lleva a dimensiones de desigualdad cada vez más crecientes” y de posiciones “no equitativas” a la hora de negociar. El jerarca consideró que existe una “buena posibilidad” de que esta operación termine afectando negativamente al sector primario. “Alguien tendrá que actuar, ahora o más adelante. O será el Estado o la organización que sea de productores”, consideró en diálogo con Punto de Equilibrio de radio Carve.
En una línea similar se expresó el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva. El productor se mostró preocupado por la posibilidad de que 1 de cada 2 vacas o novillos faenados quede en manos de una única compañía cárnica en Uruguay. “Esto tiene un impacto porque es un mercado concentrado”, rechazó.
El legislador dijo que la hará gestiones ante el gobierno para que se defiendan a los pequeños productores que tienen como “único ingreso” uno o dos embarques de ganado por año. Da Silva declaró a la prensa que la “preocupa mucho” y “alerta” lo que pueda pasar en situaciones críticas como una sequía o un bajón de precios a nivel internacional con una industria cárnica tan dependiente de un único jugador.
“Es una noticia muy grave para todo el complejo cárnico y el país. Vemos con muchísima preocupación que una sola empresa sobrepase el 40% de la faena. No es una buena señal porque la concentración de la faena es algo muy complicado”, declaró a Valor Agregado de Carve el titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría. La ARU tiene previsto reunirse con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el próximo viernes 8 en la Expo Prado, instancia donde se abordará este tema y la cotización actual del tipo de cambio.
Por su lado, el presidente de la Federación Rural, Jorge Andrés Rodríguez, dijo que la noticia “preocupa” y que ahora sí hay que “exigir al Estado”, a los organismos competentes y hasta la propia Minerva Foods que expliquen “cómo no habrá colusión a la hora de comprar la hacienda”. El gremialista puso el ejemplo del mercado paraguayo, donde Minerva Foods es el principal jugador, donde los precios del ganado corrigen “abruptamente hacia abajo”.
Finalmente, el vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Federico Constantin, declaró a Valor Agregado que el anuncio “cayó por sorpresa” tras la reciente venta de BPU a Minerva, y que inquieta que un mismo grupo empresarial maneje “un gran volumen” de la faena de Uruguay por las consecuencias que ello tiene sobre el nivel de competencia del mercado cárnico.