Tras el encuentro de este lunes con el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, los representantes de las gremiales se refierieron al encuentro y sus puntos principales, y coincidieron en destacar que se habló de la Ley de Urgente Consideración.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dijo que “ha sido una reunión más de análisis de la situación, refrescando un poco la realidad de los distintos subsectores de la agropecuaria” agregando que “vamos a generar reuniones individuales a través de la ACA, para poder profundizar la situación sectorial, pero lo principal es lograr el entendimiento y que se traduzca en sensibilidad por parte de las nuevas autoridades, para buscar en el ámbito del Ejecutivo acciones que puedan contemplar las distintas situaciones que tienen los sectores y poder revertir un deterioro que muchos vemos en la actualidad”.

Sobre lo que propuso la gremial, dijo que “nosotros hablamos de la competitividad, porque que hay que trabajar más en ese punto y que se pueda ser más eficientes a la hora de exportar, que tiene que ver con los costos internos y eso hay que trabajarlo en política cambiaria y también la inserción internacional, donde entendemos que no se ha hecho todo lo que se tiene que hacer”.

Por su parte, Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo que “el encuentro fue muy positivo, con un diálogo importante con las gremiales y análisis de temas que tienen que ver con la Ley de Urgente Consideración, y también se intercambiaron preguntas e interrogantes donde surgieron algunas sugerencia. Pese a esto reconoció que “es un gobierno que va a tomar las responsabilidades del caso y las gremiales que representamos una un sinnúmero de productores y dejamos las inquietudes del sector”.

Por último remarcó que la agenda fue abierta, “se habló de todos los sectores, ya que nadie desconoce de las situaciones de cada sector, como para empezar el nuevo Ejecutivo”.

Por último, el ahora primer vicepresidente de Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, destacó “esta nueva modalidad de sentarnos todos a trabajar con planteos directos a quienes van a ser las autoridades y la reunión fue positiva”.

Según explicó “todas las gremiales planteamos algunos temas específicos sin profundizar demasiado, ya que estamos hablando de autoridades que van a asumir en breve y por eso quedan muchos temas por analizar, sobre todo del tema de la jerarquía que van a tener los institutos, además de Banco República y fue una buena reunión”.

Por último dijo que “se puso sobre la mesa el tema de la Ley de Urgente Consideración y cada una de las gremiales aportó algunos detalles, como por ejemplo que a nosotros nos preocupaba el punto de las Sociedades Anónimas por las compras de tierras, pero eso activa algunos otros controles acerca de la identidad de las compras y eso nosotros vamos a a estar atentos porque estamos en contra de toda medida que apunte a la concentración de la tierra”.