En la última semana la importación de carne vacuna desde Brasil se recompuso, alcanzando los niveles más altos en lo que va del año, pero la de carne de cerdo sigue en caída y la perspectiva es que no se recomponga por un tiempo.
“Hay muchos criadores bajo agua, sin comida, la mortandad de cerdos y aves es enorme” en Rio Grande do Sul, dijo a Informe Tardáguila Jorge López, principal de Abasto Santa Clara. En los últimos cinco días hábiles llegaron desde Brasil un promedio de 150 toneladas diarias, más de 100 toneladas diarias por debajo de lo que estaba ingresando a fines de abril.
No pasa lo mismo con la carne vacuna. Luego de una primera semana de mayo con una abrupta caída, en la última se recuperó y se alcanzaron los niveles diarios más altos en lo que va del año, por encima de las 150 toneladas diarias para el promedio de los últimos cinco días.
Los importadores afirman que el problema es mucho más serio para la carne de cerdo que para la vacuna. “En la carne vacuna se sintió más la competencia de Argelia por Chuck & Blade”, aseguró Federico Baricevich, uno de los principales de Maufe, empresa que también trabaja en el abasto. Las exportaciones de carne enfriada de Brasil a Argelia en abril alcanzaron un récord de más de 8.000 toneladas en abril.
Más allá de la ausencia puntual por los retrasos de una semana en la llegada de los camiones, la oferta desde Brasil parece haberse recompuesto. Además, mucha de la mercadería llega desde otros estados, como Rondonia, y aunque el flete se alargue, los camiones finalmente llegan.