Mónica Silva, candidata a la presidencia de Federación Rural por la Lista 21, denominada Corriente Renovadora, en las elecciones del próximo 26 de junio, respondió 5 preguntas a Tardáguila Agromercados sobre lo que proponen y analiza temas que hacen a la realidad del rubro.
¿Qué propone Corriente Renovadora?
Un Sistema con liderazgos fuertes, bien definidos en cada tema, lejos del Presidencialismo y con una fuerte participación de todos sus órganos de dirección (Mesa Directiva, Consejo y Asamblea de Presidentes). Con una comunicación positiva y motivadora, no sólo consultiva. Un Sistema moderno, conectado e innovador, que sepa captar las capacidades de los individuos que se involucran y aportan su tiempo para esta actividad. Un Sistema que fortalezca, atienda y priorice los lazos entre las instituciones federadas y el gran abanico de productores rurales nucleados alrededor de ellas
¿Por qué las distintas federadas deben elegir su propuesta?
Porque queremos trabajar en equipo, integrado e integrando gente del Este, del oeste, del norte y del sur del país, que trabajan en diferentes rubros del agro, porque hay experiencia.
Entre productores existe la idea de que la gremial se quedó estancada en el tiempo
¿Qué propone para revertir ese escenario?
Necesitamos más comunicación, intercambio con la gremiales o federadas, desde Federación hacia los productores y que los productores se sientan cercanos y que participen a través de sus federadas
Debemos capitalizar hoy la virtualidad, mejorando por supuesto la conectividad.
La gremial hoy tiene una oportunidad diferente. Pasaron muchos años que no nos escucharon, a pesar que es el sector (el agro todo) que más ingresos de divisas da al país. Hay buen relacionamiento y dialogo con el gobierno, conocen el sector, saben de sus dificultades y las posibilidades de traccionar la economía, probado esta en números actuales. Siempre el dialogo es lo mejor y también es necesario con las demás gremiales del país, unidos es más fácil logrando posibles soluciones.
Hay varios temas que se repiten entre las gremiales que generan preocupación, le proponemos ofrecer una forma de combatir cada uno:
- Seguridad Rural
- Competitividad
- Precio de Combustibles
1: Seguridad Rural: hemos mejorado y sabemos que falta, la Justicia debe conocer más la vida y la gente de campo, así como también la producción nuestra , como lo logramos al producto terminado , cuanto años de trabajo lleva incorporado. Las Comisiones de Seguridad Rural son un buen medio de relacionamiento, trabajar en ellas con presencia de los delegados , estar atentos desde la organización de los vecinos con la Brigada de Seguridad Rural.
2: Competitividad: lograr bajar costos, como burocracia del estado con trámites largos, muy costosos sobretodo en tiempo. Que el gobierno a través de Cancillería logre tratados con diferentes países para bajar los aranceles que pagamos para ingresar con nuestros productos, así como lograr nuevos mercados. Bajar el costo de la energía, lograr tener mejor conectividad y caminos.
3: Precio de los Combustibles: lo enmarco en lo anterior, pagamos muchos subsidios dentro del combustible que necesitamos para producir, hay que aliviar a la producción para que pueda invertir más y así producir más.
Por último, existe una grieta entre el campo y la ciudad ¿Qué propone para crear mayor conciencia agropecuaria?
La grieta entre el campo y la ciudad es mayor en la Capital del país. El concepto del trabajo en el campo y del productor hay que actualizarlo, cambiar viejos pre-conceptos, no se conoce la realidad de hoy, cuanto se hace, cuanto se trabaja produciendo, que no es menos que lo que se hace en ciudad, que se hace con responsabilidad, con tecnologías nuevas, lo ingrato que es un revés climático, la previsión que debemos tener a largo plazo.