Desde Shanghái

Los exportadores de Uruguay llegaron a China con el diagnóstico de que el mercado estaba bastante frío y eso se ha confirmado durante los primeros días de la feria del Sial. “El mercado está tibio, los compradores están con ganas y necesidad de realizar negocios, pero no pueden validar los valores que nosotros precisamos, lo que dificulta el cierre de negocios”, dijo a Informe Tardáguila Elizabeth Misa, principal de frigorífico Las Moras.

Los equilibrios en el mercado internacional de la carne vacuna variaron en poco tiempo de forma bastante radical. “En menos de un año pasamos de que China representara 70% de nuestras exportaciones a alrededor de 30%, además de que no se venden productos de calidad, sino los que podríamos llamar residuales. Esa es la realidad con la que venimos lidiando ahora”, resumió la industrial. “Queremos posicionarnos, entendemos que nuestros clientes quieren nuestros productos, pero en un mercado recesivo (más allá de que las expectativas son que mejore hacia 2025 o 2026), hoy la situación está dada de que los precios por algunos meses no van a cambiar”.

Con la reducción de la oferta de Estados Unidos, exacerbada por la inhabilitación a partir de esta semana de la principal planta de faena de JBS en ese país, se dice que hay un faltante de carne de animales terminados a grano en este mercado. Consultada sobre si se percibe un mayor interés por este tipo de producto, Misa dijo que desde el año pasado vinieron a la feria con la idea de aumentar los programas de feedlot “y la realidad fue que, más allá de las manifestaciones de interés, pasó todo el año y no logramos concretar ningún negocio”. Agregó que “ahora también hay interés, la gente viene y pregunta, pero el mercado no está validando los US$ 4 por kilo carcasa que pretende la gente de los corrales”.

“Nosotros tuvimos nuestro momento de gloria” en el mercado de China, recordó Misa, pero hoy ellos cambiaron su accionar, “están abriendo puertas y ventanas, seleccionando nuevos proveedores, aumentando el stock de animales en el país, por lo que la intención parece clara en cuanto a que no les suceda de nuevo la disparada de precios que se dio un par de años atrás”. Aunque destacó que en los restoranes “se ve que piden carne, cosa que antes no pasaba. Además, cuando se habla de carne uruguaya, ya la están empezando a conocer. Eso está bueno”.

Para Misa, Uruguay está muy bien instalado en la feria. “Sin miedo a equivocarme, el stand del INAC es el mejor de toda la exposición”, destacó.