Los frigoríficos cierran el año 2023 con volúmenes de carne en cámara superiores a los del año pasado, de acuerdo con lo que se puede advertir al comparar los volúmenes de producción y la cantidad de carne exportada. El hecho, además, fue confirmado por integrantes de la industria frigorífica.

La producción de carne vacuna en 2023 sufrió un mínimo descenso anual de 2% (unas 15 mil toneladas), determinado por una baja moderada de la faena parcialmente compensada por un aumento en el peso de las carcasas. Se habrán producido unas 600 mil toneladas de carne equivalente carcasa.

Mientras tanto, en base a los datos informados por el INAC en el año al 23 de diciembre, Uruguay exportará unas 480 mil toneladas equivalente carcasa, unas 45 mil toneladas menos que en 2022 (-9%). Parte de este descenso se desvió al mercado interno. También en base a datos del INAC hasta octubre, el consumo interno de carne producido en el país estaría creciendo alrededor de 3%.

Por lo tanto, la suma de exportación y consumo interno de carne producida en el país desciende alrededor de 40 mil toneladas, unas 25 mil toneladas más de lo que cae la producción.

Se puede estimar, entonces, que los stocks de carne en cámaras de frío en este final de 2023 son unas 25 mil toneladas peso carcasa más altos que a fines del año pasado. El hecho está determinado por una producción de carne alta en el último trimestre del año (10 semanas consecutivas con más de 50 mil cabezas semanales), carcasas más pesadas y un mercado internacional que mantiene niveles de demanda que no están permitiendo la colocación de todo ese volumen producido.

El hecho ayuda a explicar la cautela con la que la demanda participa en la compra de hacienda, más allá de la valorización que se ha observado en los precios del ganado a faena en las últimas semanas.