Por Yonnatan Santos Preste
En esta primera entrega del espacio denominado “Momento Ganadero”, que pretende consultar a distintos especialistas y referentes sobre la actualidad de este negocio, consultamos al flamante presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés Requena.
¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?
Estamos atravesando un momento con buenos valores, con poca oferta dada la sequía sufrida en la primavera y verano, concentrándose la faena en ganados de corral y con la incertidumbre de los próximos datos de preñez, seguramente muy mermada por la emergencia climática que afectó al país.
¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?
La fortaleza del sector cárnico en todas sus etapas son la seriedad, seguridad y confianza que perciben nuestros clientes en mercados internacionales. Las mismas, se dan gracias al estatus sanitario con el que cuenta el Uruguay y la incorporación de tecnologías que aseguran la inocuidad de nuestros productos.
¿Y las debilidades?
En estos días la noticia de la suspensión de exportaciones de carne de Argentina ha generado una visión de oportunidad de negocios para algunos en nuestro país. Entendemos que es una mirada muy cortoplacista, en realidad medidas de este tipo en países de la región afectan, por un lado, el comercio internacional, y por otro, nuestra propia economía, ya que se trata de un país estrechamente vinculado comercialmente con el nuestro y del cual dependen varios sectores como por ejemplo el turismo.
¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?
Estamos en un momento de precios firmes y con buena demanda acorde a la época del año y a los valores de exportación.
El Negocio del Negocio: Dentro de la cadena cárnica toda ¿Cuál considera que es el sector que hoy en día tiene mayor rédito económico?
Es muy difícil poder definir en un momento preciso cual es el mejor negocio dentro de la producción ganadera. Tanto la cría, recría e invernada no pueden ser analizados en un momento específico, por el contrario, deben tomarse períodos más extendidos para poder valorar su viabilidad conforme a las fluctuaciones de ingresos y de costos. Claramente la cría ha sido impulsada por buenos precios de la reposición, quizás resulta el negocio más estable contra una invernada más coyuntural.
¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?
Los próximos meses van a estar claramente definidos según sean los datos de preñez, dato que puede generar un aumento de faena de vientres o un entore temprano de vientres que fallaron como consecuencia de la seca. Obviamente la decisión de los productores determinará la demanda en la próxima zafra de reproductores.