El presidente del directorio de Marfrig, Marcos Molina, cree que la respuesta de Uruguay sobre la nueva propuesta de venta de tres unidades en el país a Minerva, debería llegar entre marzo y abril.

“Todavía tenemos, por ejemplo, la recepción de la venta de activos en Uruguay, que debería definirse (para) el próximo trimestre”, dijo el ejecutivo en conferencia telefónica con analistas este jueves, citando el escenario más optimista, de eventual aprobación, y una proyección hasta abril, según Globo Rural.

En caso de una respuesta negativa, o mientras las autoridades uruguayas no respondan, Molina destaca que las unidades que están allí siguen generando caja y aportando al resultado de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Minerva presentó este mes a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), una nueva solicitud para adquirir las unidades de Marfrig ubicadas en San José, Salto y Colonia. Ante las negativas previas de Coprodec para cerrar el acuerdo, Minerva propuso revender la planta de Colonia al Grupo Allana, una empresa india que opera en la producción y exportación de carne halal de búfalo, para evitar una mayor concentración en el mercado uruguayo.

En 2024, Minerva tuvo una participación de la faena del 23% en Uruguay, aunque tuvo varios meses sin actividad a BPU. Con las dos nuevas plantas de Marfrig (Inaler-San José y La Caballada-Salto), este grupo brasileño pasaría a contar con una participación de la faena sobre un eje del 37% (862 mil vacunos) manteniendo el mismo ritmo de actividad industrial de 2023.

 

Sólido desempeño al cierre del 2024

Marfrig vio su beneficio neto aumentar un 21.714,7%, de R$ 12 millones en el cuarto trimestre de 2023 a R$ 2,58 mil millones en igual período de 2024. La variación se explica por la plusvalía en la operación de venta de activos sudamericanos a Minerva Foods y por el mejor desempeño de las operaciones en América del Sur y de BRF. En la misma comparación, el EBITDA creció un 37,1%, alcanzando R$ 3.747 millones. Los ingresos netos aumentaron un 22,1%, totalizando R$ 41.302 millones.

“En el último trimestre de 2024, concluimos la transacción de activos en Brasil, Argentina y Chile, en una operación que redefinió la estrategia del negocio de carne de vacuno en América del Sur. Con la conclusión de la venta, además de fortalecer la estructura financiera de la empresa, comenzamos a operar complejos industriales con un mayor enfoque en productos de alto valor agregado”, afirmó Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig.

En 2024, Marfrig registró un beneficio neto de R$ 2,8 mil millones (unos US$ 490 millones) frente a una pérdida de R$ 1,5 mil millones en 2023. Los ingresos netos consolidados fueron de R$ 144,2 mil millones, un aumento del 14% interanual. El EBITDA ajustado consolidado, a su vez, alcanzó R$ 13,6 mil millones, con una variación del 59,5% respecto a 2023 y un margen del 9,5%.

“En general, esperamos que la demanda de carne vacuna se mantenga fuerte, incluso con precios más altos. La fuerte demanda y la menor oferta de ganado deberían impulsar los precios de los cortes, lo que permitiría al sector alcanzar niveles de margen más altos en este ciclo”, acotó Tim Klein, director ejecutivo de las operaciones de Marfrig en América del Norte. “Nuestro modelo de negocios para Norteamérica, basado en una asociación estratégica para el suministro de materias primas y la oferta de productos de valor agregado, ha sido eficiente para mantener nuestro desempeño por encima del promedio de la industria un trimestre más”, agregó.

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