Con base en proyecciones de organismos estadounidenses, Marfrig informó en una conferencia de Credit Suisse que la oferta de ganado en pie en Estados Unidos debería retroceder 2% anual este año. La compañía considera que en EEUU se está dando un cambio de ciclo ganadero. De hecho, el stock de vacas de razas carniceras en ese país fue el más bajo de los últimos siete años al cierre 2021. 

Con una oferta limitada, Marfrig calcula un aumento del 10% al 15% en el precio del ganado en EEUU, lo que debería traducirse en una pérdida de margen en las operaciones en el país, bajo la marca National Beef.

“Marfrig no da proyecciones, pero deberíamos ver una caída en los márgenes. Recientemente, un competidor hizo públicas sus proyecciones, lo que nos lleva a estimar un margen Ebitda (utilidad operativa) de 12% para esa empresa. E históricamente, entregamos una prima de margen Ebitda más alto que el competidor en cuestión”, dijo el director de relaciones con inversionistas, Eduardo Puzziello. Pese a ello, la compañía entiende que los números deberían avanzar hacia la estabilización, suavizando el ciclo norteamericano “por la fuerte demanda interna y el aumento de las exportaciones, especialmente a China”, destacó el director general de Marfrig, Miguel Gularte.

Para Brasil, el momento del ciclo es opuesto. “La oferta de ganado en 2022 seguramente será mayor que en los últimos tres años y ya comenzamos a ver el inicio de esta reversión del ciclo”, informó.

En cuanto a las inversiones, la empresa deberá destinar parte del capex (inversiones en bienes de capital) a Brasil y aumentar la faena en un 20%. Además, está prevista la apertura de una nueva planta en Paraguay, que deberá estar lista dentro de 16 a 24 meses después del inicio de las obras, en el segundo semestre de este año, informó Tradersclub.