Marfrig registró una ganancia neta de R$ 4,2 mil millones en el segundo trimestre, pero la cifra no refleja el resultado operacional, ya que incluye un efecto contable de R$ 3,8 mil millones por el cambio de tratamiento de la inversión en BRF, que ahora se consolida en el balance. Antes, los R$ 9 mil millones que invertía Marfrig se ajustaban al precio de mercado de la acción.
Excluyendo este efecto, Marfrig obtuvo una ganancia de R$ 374 millones. Este valor comprende una ganancia de R$ 560 millones en la operación de carne vacuna (en la práctica, la operación de la empresa antes de la consolidación) y una pérdida de R$ 186 millones en BRF, que refleja la participación de Marfrig de 33% en BRF.
La ganancia de Marfrig sin BRF cayó 67% en el segundo trimestre, de R$ 1,7 mil millones en el mismo período del año pasado para R$ 560 millones, manteniéndose en terreno positivo.
La caída refleja la normalización de los márgenes de National Beef, que el año pasado estuvieron en niveles muy por encima del promedio. Al igual que con otras empresas de carne vacuna de EEUU, National Beef vio disminuir su margen Ebitda en el trimestre, de un histórico 24,3% a 13,4%.
En el trimestre, el Ebitda consolidado (que incluye BRF) alcanzó casi R$ 4 mil millones, un aumento del 1,6%. Solo en National Beef, el Ebitda cayó 49,6% a R$ 1,9 mil millones.
En el negocio de carne bovina en América del Sur, el Ebitda aumentó 275%, impulsado por la mayor oferta de ganado bovino y los mayores precios de la carne exportada, totalizando R$ 678 millones. “Si miras el promedio del mercado, vendemos por encima de él”, dijo el presidente ejecutivo de Marfrig, Miguel Gularte. En la región, el 77% de los ingresos provinieron de las exportaciones, consignó Valor.