Por Yonnatan Santos
El ministro Carlos María Uriarte presentó al nuevo director general de los Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Diego de Freitas, quien ya desempeña su labor activamente analizando los trabajos que el país viene realizando en materia sanitaria y analizó para la revista Negocios Rurales los proyectos a realizar.
¿Qué encare está teniendo en las primeras semanas en el cargo como director general de los Servicios Ganaderos?
Estamos trabajando, teniendo reuniones, poniendo nuestra impronta, siguiendo todo lo bueno que se ha hecho hasta ahora, con el objetivo de mejorar aquello que hay que mejorar y estamos con esa base planificando las actividades de las distintas divisiones de la Dirección.
Con esa importa, ¿qué medidas van a tomar para mantener el estatus sanitario del país?
Primero tenemos que velar por la sanidad animal, eso es lo fundamental, porque gracias a eso somos un país exportador de alimentos y es fundamental mantener los mercados, intentando lograr nuevos, manteniendo siempre ese estatus sanitario que nos caracteriza, que es reconocido y lo tenemos que mantener mediante una muy buena sanidad.
¿En cuánto a la garrapata, cómo lo van a analizar, teniendo en cuenta el avance que se ha dado en todo el país?
Todos sabemos que este tema se venía trabajando muy bien, pero también hay una realidad, y es que no hemos tenido los resultados que esperábamos. Sabemos que es un problema grave, principalmente en el norte, que nos preocupa mucho, algo que vamos a seguir de cerca con el Dr. Martín Altuna (nombrado director de Sanidad Animal), que tiene varias ideas para incorporar a esta campaña de garrapata. Queremos una Dirección General de Servicios Ganaderos en contacto con el productor, que el servicio esté donde está el problema, recorriendo y comunicándose, viendo los problemas en el lugar. Creo que es un trabajo que el Dr. Altuna va a llevar adelante con mucho éxito.
¿Qué posición tiene sobre las distintas campañas sanitarias?
Todas las campañas son importantes, porque en brucelosis se han tenido logros importantes, pero tenemos que hacer una revisión en todas las campañas sanitarias. Brucelosis, tuberculosis, garrapata, sarna, piojos, ya que hay cosas que se hicieron muy bien, hay otras que entendemos que hay que mejorar y en eso estamos trabajando, incorporando nuevos elementos a las campañas sanitarias.
Hace unas semanas que asumimos, estamos trabajando activamente sobre eso y una vez que tengamos la planificación de cada campaña, se dará a conocer.
Tenemos que revisar los logros y las deficiencias, consultando a los productores y a las gremiales, con quienes debemos tener un diálogo permanente. Soy un convencido de que no hay campaña sanitaria que tenga éxito si el productor no está concientizado con ella y, si bien la autoridad sanitaria somos nosotros y no nos sacamos esa responsabilidad, creemos que debemos tener un diálogo permanente, siendo una relación de cercanía.
¿A nivel general, cómo ve la situación sanitaria del país?
En general está bien, por eso tenemos el estatus reconocido a nivel internacional y tantos mercados abiertos. Siempre queremos dar un paso más, en eso estamos y en eso nos comprometemos y para eso estamos trabajando.
El mensaje para el productor es que vamos a discutir juntos las campañas y toda la problemática que hay en el campo y para salir adelante precisamos estar todos unidos.