De acuerdo con los datos de exportaciones en marzo de varios de los principales proveedores de carne vacuna al mercado de China, “prevemos que las importaciones en abril volverán a ubicarse en el entorno de las 200 mil toneladas, lo que significa que los puertos seguirán enfrentando una gran presión de inventario”, vaticinó el Meat International Group (MIG) en su reporte de abril sobre el mercado chino de carne vacuna importada. En marzo China importó un volumen récord de 238 mil toneladas.

Los abultados volúmenes que están llegando a China en las últimas semanas —parte de este contingente es lo que había quedado demorado previo al parate determinado por el coronavirus— están ejerciendo cierta presión bajista sobre los precios de importación, dado que está enfrentando una demanda que no reacciona. A pesar de que muchos restaurantes reabrieron, la población es reacia a concurrir.

MIG agrega que “hay varios problemas en varios países proveedores de carne, incluyendo EEUU, Argentina, Brasil, Australia e India. Se suma al impacto en la producción, la situación en los sistemas de transporte y en los puertos, que también causarán problemas del lado de la cadena de suministro. Hasta julio, se puede esperar una recuperación del consumo final en China, pero los altos inventarios le darían al mercado cierto período “buffer”. Por lo tanto, el impacto de la epidemia en la oferta determinará la dirección que tomará el mercado en el futuro”.