En la resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), se resolvió “no acceder a los remedios propuestos” por Minerva para que la operación con Marfrig pudiera tener luz verde. De todas formas, en el fallo no se dan mayores detalles sobre qué propuso Minerva a cambio, ya que se declaró esa información “como confidencial”.
De acuerdo a la resolución de la Coprodec, el pasado 13 de mayo Minerva propuso por medio de un escrito “condicionamientos a efectos de viabilizar la autorización de la operación” con el compromiso de “intentar restablecer los niveles de competencia”, considerando que son adecuados con los objetivos que persigue: mayor equilibro de fuerza con sus clientes a nivel global, dar mayor escala a la producción para dar mayor valor agregado y beneficiar a toda la cadena productiva.
En ese escrito, Minerva presentó “una propuesta de condicionamiento estructural de desinversión, en el entendido que con ello perdería vigencia cualquier argumento de términos de dominancia y/o concentración”. Adicionalmente, la compañía ofreció “propuestas que son de condicionamientos conductuales, solicitando a su vez, que se declare y garantice la confidencialidad de la información y documentación” presentada en el escrito del pasado 13 de mayo.
La Coprodec rechazó esos “remedios” y recordó que, en los casos de concentración horizontal, “las desinversiones deben permitir que el comprador de dichos activos pueda competir de manera efectiva con quienes se concentran”. La comisión consideró que las medidas de mitigación propuestas por Minerva “no son suficientes para impedir los efectos anticompetitivos que producirá la operación proyectada”.