Apoyado en la tesis de que la retención de hembras en la ganadería aún no ha comenzado, el director de Finanzas y Relaciones con Inversores de Minerva, Edison Ticle, afirmó el pasado jueves que el ciclo de abundante oferta de ganado debe continuar en Brasil hasta mediados del próximo año. “Tendremos el resto de 2024 y hasta el inicio de la temporada baja (2025) con un ciclo positivo”, dijo el ejecutivo durante una conferencia telefónica con analistas.

Según él, otro factor que hace pensar que la disponibilidad de animales seguirá siendo alta es la “fuerte producción de terneros en aquel entonces, cuando se dio el último período de retención de hembras”.

El presidente de la empresa, Fernando Galletti de Queiroz, agregó que el movimiento de hembras de descarte que se realiza en el mercado brasileño es diferente al que ocurre en Estados Unidos, dependiendo de la edad de las vacas. “En Estados Unidos hay un descarte enorme de vaquillonas, que provienen de productores que están abandonando la actividad. En Brasil, se descartan hembras menos productivas, lo que demuestra que, a pesar del ciclo, Brasil seguirá ocupando más espacio en el mercado internacional (en producción ganadera)”, explicó.

De esta manera, a medida que se restringe la producción ganadera en Estados Unidos y Europa, aumentan las posibilidades de que los países del hemisferio sur crezcan como proveedores de proteína vacuna en el mundo.

“Es natural que ocupemos ese espacio, entonces da igual si es Brasil, Argentina, Paraguay, porque la tesis de Minerva es la diversificación geográfica”, afirmó el presidente de la empresa, que es la mayor exportadora de carne vacuna de Sudamérica con una cuota de mercado del 20% en el continente, consignó Globo Rural.