Por Yonnatan Santos Preste – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ignacio Aramburu, principal de Escritorio Aramburu y Cía., dialogó con Negocios Rurales sobre las perspectivas de la zafra de toros. Se mostró optimista y destacó la importancia de la incorporación de la genética a los distintos rodeos, algo que el mercado valoriza en las pantallas.

¿Cómo se proyecta el escenario de cara a la zafra de toros?

Va a ser una zafra buena nuevamente, con ventas buenas como el año pasado. Se sigue aumentando el rodeo, por lo que pienso que nuevamente vamos a estar con precios similares al año pasado. Aunque vale aclarar que tampoco esperamos grandes precios.

Hay una importante oferta de toros y nosotros sumamos nuevas cabañas a la cartelera de ventas.

 

Hay en mercado demandante de carne de calidad y eso es lo que Uruguay la ofrece. Pero para hacerse de carne de buena calidad hay que incorporar genética y es aquí donde el productor se juega gran parte del partido.

Yo creo que sí, y está acertado el productor que invierte en toros. Eso lo vemos en los remates por pantalla, donde un lote de una raza definida obtiene precios por encima del promedio. Creo que el productor debe seguir invirtiendo en toros, entorar todo y lograr un rodeo más parejo en la raza que sea. No se puede ahorrar en toros y no entorar los vientres.

La zafra se encara con optimismo, vamos a andar muy bien, se va a vender mucho y sobre todo con las cabañas más reconocidas que colocan el 100%.

 

¿Cómo es la cartelera del escritorio?

Comenzamos a principios de zafra, el 30 de setiembre con El Coraje, de Bove Itzaina y sus Braford, junto a Zambrano.

Luego estamos el viernes 1º de octubre con el remate de 4 rumbos en Tacuarembó, con los Braford de Mailhos y Cassarino.

El 15 de octubre nos vamos a los Angus Camperos, que son en Sarandí de Yi. Al otro día, el 16, realizamos la venta de El Trafoguero, que es también Brangus en la propia estancia.

Seguimos en Durazno con la Sociedad de Criadores de Shorthorn, con vientres también, el viernes 19 de octubre.

El 20 de octubre se venden los Rústicos de San Eduardo, que hacemos con De Freitas, en la propia cabaña.

El día 22 es el primer remate de El Modelo, en Sarandí del Yi, en la misma estancia.

Hacemos también el remate de La Lucha y Buen Abrigo nuevamente, con Angus, Hereford y Charolais, el día 25 de octubre. Seguimos con Santa Teresa del Cebollatí en Durazno.

Por último, Rancho Grande hace una venta online del 10 de octubre al 10 de noviembre, mediante la página web del escritorio.

Toda la información de la zafra de reproductores está disponible en la web del escritorio, www.aramburu.com.uy.