En medio de un mercado interno debilitado y una carne vacuna a precio récord, lo que dificulta trasladar los aumentos de costos, la industria frigorífica está preocupada por el expresivo aumento de casos de covid-19 en el país. Si bien las medidas de seguridad adoptadas desde el año pasado por el sector dan un relativo control de la propagación del virus dentro de las unidades de faena y procesamiento, fuera de ellas, el peor momento de la pandemia en Brasil aumenta el número de empleados alejados para evitar la contaminación en la línea de producción mientras se atiende plenamente la demanda de carne.
“Además de que la industria atraviesa un momento desfavorable con un desajuste entre el precio del boi gordo y la carne vacuna, se está trabajando con mayores costos por el control de la pandemia”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Frigoríficos, Paulo Mustefaga.
Según el ejecutivo, la pandemia ya ha provocado un incremento del 15% al 20% en los costos del sector debido a la implementación de protocolos de seguridad exigidos por el gobierno federal y por los convenios firmados individualmente por empresas con el Ministerio Público del Trabajo, consignó Globo Rural.