Los primeros casos de infectados con Covid-19 en la industria frigorífica fueron confirmados, informó Búsqueda. Mencionó a Lorsinal y dijo que se están realizando estudios en operarios de otras plantas de faena. Fuentes del Ministerio de Ganadería indicaron a Tardáguila Agromercados que los casos sospechosos son en otras dos plantas de faena pero que trabajan para el mercado interno.
De acuerdo con lo que indica el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MSP), todos los operarios del turno del trabajador afectado serán hisopados, así como también los que viajaban en la misma camioneta hasta la planta de faena. El trabajador cumple funciones en la planta de desosado.
Lorsinal realizó su última faena ayer y estará sin operar en principio hasta el lunes.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca elaboró una declaración oficial al respecto para informar a los mercados, que dice que “a pesar del notable esfuerzo realizado por los integrantes de la cadena cárnica para mantenerla libre de COVID- 19, el lunes 7 de diciembre se constató la presencia del primer caso en Uruguay, en una planta frigorífica. Confirmado el caso, inmediatamente se comunicó a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública, cuya División de Epidemiología procedió a tomar las medidas correspondientes.
“A la fecha se han confirmado otros 3 casos vinculados al primero” señala.
Por lo sucedido, en el día de ayer, la División de Industria Animal del MGAP indicó a la Inspección Veterinaria Oficial de dicha planta que, a partir de la fecha, se suspenden las producciones y la certificación de la carne a China.
Cabe destacar que de los nueve contenedores embarcados por esta planta entre el 1° y el 7 de diciembre de 2020, la última fecha de producción fue el viernes 4 de diciembre, antes de que el caso fuera confirmado.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha decidido suspender preventivamente la habilitación de esta planta para China por tiempo indeterminado, y que las producciones a partir de la fecha de la constatación serán retenidas y analizadas, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.
Por su parte, el Frigorífico LORSINAL S.A. decidió suspender las actividades de faena y desosado a partir de mañana viernes 11 de diciembre.