Soledad Arrarte, candidata a la presidencia de Federación Rural por la Lista 1915 en las elecciones del próximo 26 de junio, respondió 6 preguntas a Tardáguila Agromercados sobre lo que proponen y analiza temas que hacen a la realidad del rubro.

¿Qué propone la Lista 1915?

Proponemos un ruralismo moderno,  con modernización institucional.

Esa combinación, que además de tener especialización y profesionalización en el sector agropecuario (lechería, forestación, agricultura, ganadería vacuna y ovina),aporta juventud, trabajo, responsabilidad e inteligencia. Este mix nos da la fortaleza que los nuevos desafíos de conducir una Institución como Federación Rural requieren.

Estrechar el vínculo federativo procurando establecer ese contacto territorial con nuestras socias que es imprescindible para hacernos cargo de la problemática del sector (políticas sociales, sanitarias, económicas, etc.)

Somos un grupo de productores agropecuarios que buscan seguir desarrollando aperturas a todos los sectores.

¿Por qué las distintas federadas deben elegir su propuesta?

Porque ellas son el centro de nuestra propuesta.

Creemos que la combinación antes dicha nos otorgará esa frescura que necesita Federación Rural en este momento y eso nos será más simple si procuramos volver a las bases, nuestras socias para potenciarlas. Queremos colocar a la FR en un lugar más preponderante y destacar cada esfuerzo y logro alcanzado incentivando la participación de cada federada

Por otra parte somos productores que vivimos en el predio y conocemos directamente la realidad diaria del desarrollo de la actividad.

¿Cómo  encuentra  hoy a la Federación Rural?

Transformándose, reinventándose.

Se ha reactivado la maquinaria gremial, hay receptividad desde el gobierno que es lo importante.

FR ha sido y es el instrumento que siempre ha brindado apoyo al productor con dirigentes muy buenos, todos aportando algo en su pasaje por la institución y pasando la posta para seguir trabajando.

Es el momento de hacerlo y con mucha fuerza.

Entre productores existe la idea de que la gremial se quedó estancada en el tiempo

¿Qué propone para revertir ese escenario?

Posiblemente esa creencia que se plantea se fundamenta en la falta de diálogo y de receptividad de propuestas que se tuvo con los últimos gobiernos y  no por parte de la institución. Diferentes épocas son las que vivimos hoy y hay que aprovecharlas al máximo.

Proponemos ese ruralismo moderno, con más participación, más dinámico, interactuando con actores sociales y políticos, siempre proponiendo.

Buscar ese punto de inflexión que demanda nuestra campaña versus capital.

Que la FR vuelva a ser la protagonista de propuestas claras y firmes que siempre caracterizaron a la institución, sabiendo que siempre podemos dar más desde nuestro lugar

También buscamos presencia en los medios y monitorización permanente de nuestras federadas.

Hay varios temas que se repiten entre las gremiales que generan preocupación, le proponemos ofrecer una forma de combatir cada uno:

  • Seguridad Rural
  • Competitividad
  • Precio de Combustibles
  1. Seguir golpeando ante cualquier traspié la puerta del Ministerio del Interior. Comprometer a los productores que hagan su parte denunciando y apoyando desde sus posibilidades a la guardia rural. Promover referentes locales  en seguridad rural que apoyen nuestros delegados.
  2. La competitividad se transforma en la vedette del sector agropecuario, es ella la que determina la permanencia en el predio, nuestra ruralidad sobre todo con productores pequeños y medianos que han ido perdiendo espacio junto con la falta de empleo o empleos de calidad.

La solución no es de un día para el otro pero parte del proceso se empieza a revertir buscando esos elementos que nos restan competitividad, mejorar costos a la hora de producir, construir negocios firmes que nos posicionen mejor en nuevos mercados, acceso a tecnologías más baratas que ayuden a la profesionalización del sector.

  1. El monopolio de combustibles es para nuestro grupo y para toda FR, el factor que no ha permitido el desarrollo adecuado de varias zonas del país.

Somos conscientes que las cargas impositivas no permiten precios acordes a las necesidades productivas y también lo es la situación fiscal actual.

La desmonopolización implica, contrariamente al escenario anterior, competir, no tirar recursos y también ser más cuidadosos con los dineros del ente, algo que llevaría a bajar los costos al consumidor.

Por último, existe una grieta entre el campo y la ciudad ¿Qué propone para crear mayor conciencia agropecuaria?

Existe si y nos preocupa mucho.

Creo que la falta de conciencia agropecuaria debe atacarse desde lo educativo, la incorporación de materias en los diferentes niveles educativos que introduzca en nuestros niños y jóvenes el conocimiento de lo que vive un país agroexportador como el Uruguay.

Debemos colocarnos como productores en una situación de propuesta y no de protesta en este tema para poder avanzar.

Las instituciones jugamos un papel fundamental en este aspecto, somos actores principales a la hora de formar opinión.

Solicitar acercamientos con autoridades de la enseñanza está en nuestro programa.