La disponibilidad de pulpas para las fiestas de fin de año es abundante, en tanto que se acumuló cordero congelado, pero la menor faena de las dos últimas semanas por las complicaciones gremiales puede llevar a que haya un faltante de asado, opinaron operadores del abasto consultados por Informe Tardáguila.
La importación de carne enfriada sin hueso ha sido intensa en las últimas semanas. De acuerdo con datos de Aduanas, llegaron 3.500 toneladas en noviembre y hasta el día 18 en diciembre habían ingresado 1.900 toneladas adicionales. “Las cámaras están llenas”, aseguró Luis Avero, principal de Abasto Saturno.
No pasa lo mismo con el asado, dado que es muy poca la cantidad de carne con hueso que se importa (llega algo desde Argentina) y la producción doméstica no es muy abundante con faenas que superan por poco las 40 mil cabezas semanales. Jorge López, principal de Abasto Santa Clara dijo que se va vendiendo día a día lo que se va produciendo. Por ello generó preocupación el fuerte rumor que corrió el miércoles en cuanto a que ayer no iba a haber faena por un nuevo paro sorpresivo. A pesar de que este no se confirmó, varias plantas optaron por no faenar el jueves de manera de evitar quedar con los ganados en los corrales, con la consecuente reducción de la producción.
En lo que refiere a cordero, se ha acumulado el producto congelado en cámaras en las últimas semanas, por lo que se considera que la disponibilidad será suficiente, afirmó López.
Por último, Avero dijo que el precio de los lechones está alto, por lo que no hay una expectativa de una demanda muy intensa por este producto.