Rabobank estima que las exportaciones de carne bovina brasileña establecerán un récord en 2021, tras un aumento del 5,5% en volumen desde 2020, dijo el banco en un informe divulgado el pasado miércoles.

“Las nuevas plantas para exportar a China aún están pendientes de aprobación y pueden ocurrir en el corto y mediano plazo”, dijo Rabobank. El mercado de carne vacuna brasileño en 2021 debería seguir afectado por los efectos de la peste porcina africana (PPA) en el exterior, el covid-19, la escasa oferta de animales listos para faena y la recuperación del consumo interno. “También es probable que la volatilidad del mercado se mantenga alta dado que las perspectivas para el PPA y la nueva pandemia de coronavirus siguen siendo inciertas incluso en el corto plazo”, alertó el banco.

Rabobank también espera que los precios de la ración se mantengan altos hasta la llegada de la cosecha de maíz el próximo año. El banco proyecta que la producción de carne vacuna brasileña este año caiga 3,5%, a pesar de los incrementos que debieran ocurrir en el segundo semestre. En 2021, se espera que la producción aumente 2,5%, en línea con las expectativas de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB). “El año 2021 debería ser un año positivo tanto para las exportaciones como para el consumo interno”, indicó Rabobank.