El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado del presidente de INAC, Conrado Ferber y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira, realizó una visita oficial a Malasia durante los días 4 y 6 de junio. En ese marco, mantuvo reuniones de trabajo con el vice primer ministro y presidente del Consejo Halal Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi, el ministro de Plantaciones y Materias Primas Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani, y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la reapertura del mercado malayo para la carne bovina y ovina halal uruguaya. En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial, informó el INAC.

La reapertura del mercado malasio para la carne halal uruguaya es resultado de los esfuerzos desplegados por MGAP, MRREE, INAC durante el último año, que permitieron generar la confianza necesaria para que Uruguay vuelva a ser incluido en uno de los mercados halal más exigentes del mundo, luego de 15 años de ausencia.

Malasia y Uruguay reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para posicionar la carne uruguaya en el sudeste asiático, avanzando así en la concreción de uno de los objetivos del plan estratégico de INAC en materia de acceso a mercados.

A este importante logro para la carne, se suman las gestiones realizadas a fin de facilitar las exportaciones uruguayas de madera a este destino, a través de la eliminación del doble requisito fitosanitario.

En materia de cooperación, Uruguay y Malasia iniciarán la negociación de un memorándum de entendimiento para coordinar distintos aspectos relativos a la producción ganadera, a través de la exportación de material genético, capacitación sobre técnicas de nutrición, manejo y sistemas de trazabilidad.

Otras áreas de interés comercial futuro abordadas durante la visita, son los cultivos como maíz, soja, trigo, arroz, colza, productos en los que Malasia tiene un gran interés importador.

Finalmente, relación al mercado malasio de lácteos halal, en el que Uruguay mantiene una corriente comercial activa desde 2019, se acordó mantener las condiciones de habilitación actuales para las plantas industriales uruguayas. Al respecto, en los próximos meses se concretará una visita técnica.

 

Mercado con potencial

Malasia cuenta con más de 30 millones de habitantes. En línea con la tendencia del sudeste asiático, su ingreso por habitante casi que se ha triplicado desde comienzos de siglo. Es el segundo ingreso por habitante es el más alto de la región detrás de Singapur, siendo más del doble que el de otros países relevantes como Indonesia, Vietnam y Filipinas. Tomando como referencia Uruguay, su ingreso por habitante es 25% superior.

En el mercado cárnico, Malasia es el tercer mayor comprador de carne bovina del sudeste asiático, por detrás de Indonesia y Filipinas. Por su parte, es el primer comprador de carne ovina de la región, representando 3% de la importación mundial. Este patrón responde a un déficit estructural de proteína animal. Para el caso bovino, su producción es menor al 15% de su consumo doméstico. La carne importada juega un rol relevante y el principal proveedor de proteína bovina es India. El arancel para ingresar a ese mercado es del 0%.

Australia es el segundo principal exportador de carne bovina y el primero en ovina, colocando más de US$ 300 millones anuales de ambos productos. Para Australia, Malasia es el 7° mercado de exportación más importante. Por su parte Nueva Zelanda exporta US$ 100 millones anuales de carne de rumiantes a este país.