Desde Artigas

Bajo un clima prácticamente de verano, el pasado sábado República Ganadera realizó el tour Campo Adentro por uno de sus establecimientos para una parte de sus más de 1.000 inversores que se hicieron presente desde distintos puntos del país y la región. El objetivo de esta primera experiencia de la empresa fue mostrar de primera mano cómo es el proceso que aplica República Ganadera en sus predios dentro del ciclo ganadero, la gestión del campo natural, las pasturas, y la terminación en su corral de engorde.

Tras sus inicios hace 14 años atrás con un campo de 350 ha, hoy República Ganadera gestiona casi 57 mil ha en 40 campos arrendados (concentrados en la zona norte del país) con más de 63 mil cabezas de ganado. El foco de la empresa es la administración de cabezas de ganados que los inversores adquieren (con un DICOSE propio) y luego reciben una renta anual en dólares por medio de contratos a tres años.

El manejo de La Seda

El campo escogido para Campo Adentro fue el sistema productivo de “La Seda”, Artigas, que cuenta con una superficie de 1.532 ha, más campos adyacentes de 2.454 ha (Canalera, San Pedro y Robaina), sumando unas 4.000 ha. El recorrido por los distintos predios de La Seda estuvo a cargo de técnicos de SIA (Servicio de Inteligencia en Agronegocios), que brinda asesoramiento a República Ganadera en sus campos.

En La Seda, República Ganadera instrumenta un sistema de recría y engorde intensivo de novillos de razas carniceras. Los técnicos de SIA explicaron durante la recorrida que el sistema apunta a la eficiencia productiva de los novillos sobre pasturas para “maximizar las ganancias diarias” de peso de los animales.

Los animales ingresan al sistema con un peso de 150-250 kg y son recriados en campo natural. En pasturas sembradas se manejan unos 1.500 novillos y en campo natural unos 2.500 novillos.

Las ganancias de peso de van desde 0,5 kg a 1 kg/animal día, dependiendo si la recría de los lotes se hace sobre campo natural o pasturas. En el invierno se implantan verdeos (avena, raigrás). Para mejorar la ganancia diaria de kg, se utilizan núcleos proteicos que permiten una ganancia adicional de unos 150/gr/día por animal. La carga animal es de 1 animal de 350 kg peso vivo por ha, pero en la medida que los verdeos respondan con mayor producción, esa carga aumenta a 2 animales o más.

En el campo natural, los técnicos de SIA indicaron que siempre se apunta a que tenga “buenos remanentes”, ya que no puede pasar que los animales pierdan kg cuando ingresan a estos predios.

El circuito se cierra con el ingreso de los novillos a un corral de engorde con un peso de 380-400 kg y donde permanecen entre 90-100 días. Las ganancias diarias que se logran en el corral van desde 1,5-1,8 kg/animal/día. El objetivo es sacar animales con pesos de 550-570 kg en pie, para lograr carcasas más pesadas (de unos 280 kg) y así lograr mayores primas de precio por parte de la industria frigorífica. El stock del corral de engorde es de unos 2 mil animales y por año se embarcan entre 5 mil y 6 mil animales (casi 3 engordes anuales).

Mussio explicó que República Ganadera ha impulsado mejoras en el manejo de su corral con el objetivo de lograr mayores eficiencias y reducción de costos. Es por ello que hoy prácticamente la totalidad del alimento que consume el corral se produce en campo propio (sorgo para silo y sorgo para granos). Solamente se compra por fuera sustitutos proteicos o DDGS de maíz que tienen un peso menor en la dieta.

La primera edición de Campo Adentro culminó con una puesta a punto de Tardáguila Agromercados sobre el mercado ganadero a nivel doméstico y de los principales mercados relevantes para la carne vacuna.