La Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública dio a conocer un protocolo con recomendaciones sanitarias para la prevención y control del coronavirus SARS CoV2 en la industria frigorífica y demás ramas de la industria cárnica, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Ganadería, del de Trabajo y del Instituto Nacional de Carnes.

En el mismo se detallan las medidas de prevención al momento de concurrir al lugar de trabajo, a la entrada y salida de trabajadores y proveedores de la planta, así como en los espacios comunes, ya sea cantinas, comedores o vestuarios.

El trabajo indica que corresponde a la empresa evaluar el riesgo de exposición, elaborar un plan de contingencia y la construcción de protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados de Covid19.

Establece medidas de carácter organizativo, promoviendo el uso de horarios de salida y entrada a la planta escalonados, evitando aglomeraciones, así como la reducción a un mínimo de personas ajenas al centro de trabajo.

Recomienda el establecimiento de turnos de trabajo a los efectos de reducir el número de trabajadores que concurren al mismo tiempo, desinfectando las instalaciones entre turnos. Se recomienda que esos grupos de trabajo estén formados siempre por las mismas personas. A su vez, que las tareas y procesos de trabajo se planifiquen de forman que los trabajadores puedan mantener entre sí la distancia de al menos 2 metros.

El trabajo indica cuál es la población con alta susceptibilidad al SARS CoV2 y brinda orientaciones para el manejo de casos confirmados y contactos en el ámbito laboral.

Puede acceder al informe completo en español en este link.