Hace tiempo que desde INAC se apunta a mejorar la inserción de las carnes en los mercados del sudeste asiático y en las últimas semanas se dieron pasos importantes en este sentido, con las auditorías de Malasia y Filipinas, esta segunda culminada ayer con una devolución positiva (ver nota aparte) que abre las expectativas de que el mercado se pueda abrir en los próximos meses, posiblemente durante el último trimestre de este año.

El ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) está integrado por 11 países donde viven 671 millones de personas, entre los que sobresale Indonesia con una población de casi 280 millones. El segundo país más poblado es Filipinas con 114 millones y es allí donde hay mejores expectativas de colocación de carnes.

En base a lo que se puede observar de las exportaciones brasileñas a los países del ASEAN, sobresale justamente Filipinas; en el primer semestre del año fue el destino de 35 mil toneladas de carne vacuna congelada, ubicándose como cuarto principal destino. Las exportaciones brasileñas a Malasia fueron de solo 4.700 toneladas en el semestre.

El consumo per cápita de carne vacuna en ambos países es bajo, unos 6,7 kilos en Malasia y 3,4 kilos en Filipinas, pero las proyecciones son de crecimiento, con una población joven (casi la mitad de menos de 30 años) más proclive a elevar el consumo de carne vacuna, sabedores de que es una proteína de elevada demanda en Occidente. Las importaciones globales son similares, unas 170 mil toneladas anuales en el caso de Malasia y algo más de 150 mil en el de Filipinas.

El aspecto negativo de Filipinas es que tiende a comprar productos de bajo valor. En el primer semestre del año el valor medio de exportación de Brasil a este destino fue de US$/t 3.530, el más bajo de los 15 principales clientes del congelado brasileño.

Más allá de esto, lo trascendente para un país netamente exportador como Uruguay es tener la mayor cantidad de mercados abiertos para colocar todos los productos (de valores altos, medios y bajos) donde haya mejores posibilidades de venta. Además, siempre está la posibilidad de participar en los nichos de alto valor y competir con países de elevada reputación en esa región del mundo, caso de la carne australiana.