El senador estadounidense Jon Tester, del Partido Demócrata, presentó el 18 de noviembre un proyecto de ley para suspender las importaciones de carne vacuna de Brasil, informó Valor. El congresista alega que las autoridades brasileñas tardaron en notificar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los dos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) confirmados en setiembre.
Según él, Brasil tardó mucho más en informar a la OIE sobre los casos que otros países que enfrentaron el mismo problema. “El 3 de setiembre de 2021, Brasil anunció dos casos de EEB atípica detectados en junio del mismo año. La mayoría de los países notifican casos similares de inmediato. Este año, Reino Unido y Alemania reportaron casos unos días después de su ocurrencia ", dijo en un comunicado. El senador alega que la demora generó un "abuso de confianza". “Esto ha sido un hecho rutinario. Brasil también esperó meses o incluso años para reportar casos similares en 2019, 2014 y 2012”, agregó.
La asociación de productores estadounidenses se manifestó en el mismo sentido, solicitando la suspensión de las importaciones del producto brasileño. Esto fue rechazado de forma enfática por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de los productores brasileños.