En esta edición del espacio Momento Ganadero, Tardáguila Agromercados consultó a Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, quien analizó el negocio y las proyecciones, haciendo especial hincapié en las oportunidades y desafíos que enfrenta la cadena ante un mundo demandante de carne de calidad.
¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?
Veo una producción ganadera que viene mejorando sus distintos indicadores en los últimos años, tasa de preñez, una incipiente baja en la edad de la faena, incorporación de tecnologías, se ha mejorado las recrías, hay más conciencia sobre la importancia de gestionar mejor el pasto, entre otras cosas. Creo que los incentivos económicos que ha dado el mercado han sido muy importantes para mover varios de estos indicadores, por ejemplo la exportación de terneros en pie o la Cuota 481.
¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?
Entiendo que una fortaleza importante del sector es la credibilidad de la marca país “Uruguay”, esa reputación del Uruguay como proveedor beneficia a todo el sector y la tenemos que cuidar en todos los eslabones, no solo en la etapa de comercialización. Nuestro sistema de producción pastoril creo que es otra fortaleza de nuestra producción, por un tema de costos y también ambiental, tema clave para el futuro donde quizás podamos tener un buen diferencial. Las personas son otra fortaleza, hay un acumulado de experiencias y conocimientos en el sector muy importante, donde la mayoría de los ganaderos son vocacionales, y eso siempre es una fortaleza.
A nivel de la industria, veo un sector profesional, que ha incorporado tecnologías, que están trabajando en diferenciar sus productos con desarrollos de marcas y certificaciones, buscando agregar valor al momento de la comercialización. Hay gente muy capaz en la industria que se desenvuelve muy bien en un negocio muy complejo.
¿Y las debilidades?
Como debilidad veo a nivel productivo que tenemos mucho para mejorar en nuestras capacidades de gestión, todavía hay diferencias importantes en los ingresos netos entre empresas que producen en el mismo ambiente y bajo el mismo efecto climático. Mejorar los ingresos netos nos permitiría generar una mayor inversión y en consecuencia más trabajo y más producción.
No hemos trabajado el concepto de calidad de carne, quizás nos empiecen a llegar más oportunidades de los mercados y lamentablemente no estemos del todo preparados a nivel de nuestros ganados y de la conciencia de los productores. También creo que no debemos dar por seguro nuestro sistema sanitario, tenemos que cuidarlo y fortalecerlo, ya vimos lo que puede pasar cuando hay fallas, es un nivel de riesgo muy importante para un país que exporta la mayor parte de lo que produce.
Sin dudas la inserción internacional es hoy otra debilidad por los aranceles que pagamos para ingresar con nuestros productos en comparación con nuestros competidores.
¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?
El precio se forma principalmente por la oferta y la demanda, y a su vez éstas se condicionan por diversos factores, con lo cual creo que el precio que tenemos en cada momento es justo de acuerdo a las variables de cada contexto, hay que tener elementos muy sólidos para sostener que no es justo el precio que se está pagando. Hoy estamos en un momento de precios que todos estamos siendo favorecidos y eso es lo más importante, que haya estabilidad y buenos negocios para todos, industria y productores.
El Negocio del Negocio: Dentro de la cadena cárnica toda ¿Cuál considera que es el sector que hoy en día tiene mayor rédito económico?
No tengo todos los elementos para poder contestar cuál es el negocio del negocio, ya que participo solo en una parte de la cadena. A nivel productivo incluso no es fácil, ya que cada uno tiene un sistema distinto, una escala distinta, capacidad financiera, etc, con lo cual dar una respuesta única es difícil, sin dudas que a mismos costos para todos, el poder vender en los picos de precios siempre hace una gran diferencia dentro de un ejercicio.
¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?
Será clave lo que pase a nivel climático, venimos de una primavera del 2020 con seca, con lo cual la mayoría de los campos están con muy poco pasto, esperemos poder contar con una buena primavera para poder recuperar los sistemas, preñar bien los ganados y seguir aprovechando éste nivel de precios. Si logramos cierta estabilidad en los valores, creo que el productor va a invertir y no tengo duda los indicadores que hablamos antes seguirán mejorando, es clave el incentivo económico para que haya margen de inversión.