Un estudio publicado por el Instituto Plan Agropecuario demuestra que la varaibilidad climática es una constante en las distintas zonas de la regional Litoral Centro, que comprende departamento a departamento y analiza el impacto de las lluvias.
La situación por departamento:
DURAZNO: la situación general del departamento continúa sin grandes cambios, excepto la Seccional Policial 7°, donde se viene marcando como zona cada vez más comprometida, donde en las últimas lluvias no superaron los 5 mm, por lo tanto se agrava día a día. Por testimonio de productores, más que la falta de agua en este momento, preocupa cómo afrontar el próximo invierno.
FLORIDA: se destaca la variabilidad de los acumulados de precipitaciones en zonas muy cercanas como por ejemplo; Goñi con 24 mm y Maciel con 0 mm (localidades vecinas). Las Secc. Policial 11ª y 12ª (Noreste) sigue recibiendo poca lluvia con 10 - 12 mm, manteniéndose como zona complicada, las Secc. Pol. 9ª, 2ª, 6ª, 14ª (Sureste) si bien en las lluvias pasadas había recibido 20 mm, en ésta última no superaron los 7 mm, para los productores de estas zonas preocupa la situación por la época del año, y lo difícil que será el invierno.
CANELONES: se registraron precipitaciones en el Oeste entre 20 y 30 mm; y en el Noreste y Santoral entre 30 y 45 mm. Estas condiciones climáticas son propicias para promover los verdeos de invierno. Las siembras de estos están finalizando, principalmente la de Raigrás. Las praderas de primer año continúan sembrándose de buena forma. Las de 2do y más años en plena recuperación, potenciadas con fertilización e inter-siembras. Productores de la zona de Cerrillos y de Migues, persisten los tajamares sin agua.
San José: Las lluvias oscilaron entre los 10 y 20 mm en el sur y entre los 20 y 30 mm en el centro y norte del departamento. Dado que las condiciones vienen siendo favorables para el crecimiento de verdeos de invierno y siembras de pradera que se están realizando, la gran preocupación de los productores en cuanto al déficit forrajero instaurado en el verano, ha venido disminuyendo.
Flores, Soriano y Colonia: La precipitaciones han sido generalizadas en todo los departamentos, con registros entre los 10 a 40 mm, logrando normalizar la situación en la disponibilidad de forraje en pie para lograr un buen performance animal.