La sospecha de la detección de un caso de vaca local en el estado de Minas Gerais corrió como reguero de pólvora ayer en Brasil, provocando una reducción de la demanda de hacienda por parte de los frigoríficos y una baja de 4% en los precios a futuro en la Bolsa de Sao Paulo, denominad B3.

“Hay productores preocupados por las programaciones de faena suspendidas para los próximos días, en un momento de acentuada caída de precios”, dijo el medio brasileño moneytimes.com.br.

El caso se habría dado en junio, en una vaca vieja procesada en el frigorífico Plena Alimentos, de Belo Horizonte (MG), que está habilitado para la exportación. El primer test habría dado positivo, el segundo negativo y se está a la espera del resultado del tercer análisis, dijo el medio.

Lo cierto es que el solo rumor de esta posibilidad generó un cimbronazo sobre el mercado, que ya venía en baja en reales.

Hasta la tardecita de ayer el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) no había emitido ninguna declaración respecto de la sospecha.

Un caso de vaca local en el país podría provocar el cierre de mercados de exportación, reduciendo la participación en el mercado internacional del principal exportador de carne vacuna.