Desde Shanghái
A los minutos de haber llegado desde París, donde participó junto a los demás delegados de la Junta del INAC en la reunión de la OMSA, el presidente del INAC, Conrado Ferber, fue el encargado de la ceremonia de apertura de la recepción que organizó el INAC para importadores de carne uruguaya en el lujoso hotel Kerry, contiguo a las instalaciones donde se está realizando la feria del Sial en Shanghái.
Uruguay ha logrado algunos accesos significativos al mercado de China, lo más claro es el caso de los estómagos, mondongo y librillo, para los que de forma gradual se van habilitando plantas. Ferber opinó que todavía quedan otros ítems para habilitar en el mercado de China, aunque quizás sin la importancia de los estómagos. “Hay que seguir trabajando, queda carne de cabeza, glotis, productos que agregarían valor y que no hay ninguna razón para que no sean habilitados, pero lleva trabajo. Estamos también trabajando con el pollo, que es algo que está en carpeta a pesar de las dificultades que significa para Uruguay no tener una industria exportadora neta en Uruguay”.
Agregó que también está la apertura de la comercialización de la carne de caballo, tres plantas exportadoras que utilizan mano de obra y mueven mucho capital humano y cuya habilitación “era un debe”. En la feria del Sial está representado el frigorífico Clay, próximo a la ciudad canaria de San Jacinto. “Queda claro que hay un dinamismo bastante grande, más allá de que el mercado chino todavía no se recuperó todo lo que esperamos”.
De todas formas, Ferber dijo que se ve “con bastante satisfacción” que se ha empezado a normalizar lentamente la crisis inmobiliaria, ellos “han encontrado soluciones de fondo, los mercados están respondiendo, así que será el principio de la recuperación de China para retomar el crecimiento”.
Ferber dijo que “todos saben que esto se va a dinamizar, aunque no se sabe cuándo”.