Por Luis Silva, desde Salto
La situación generada en China con un virus que ha causado un importante número afectados y de fallecimientos, ha tomado la atención a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud ha elevado al máximo su alerta respecto a esta problemática. Pero de acuerdo a la información que se encuentra disponible, este virus afecta a animales y humanos y se encuentra diseminado por el mundo, por lo que en primer lugar buscamos conocer más del virus en particular.
“En general <<coronavirus>> es el nombre que reciben una cantidad de virus distintos y que corresponden a la misma familia, que se llama <<coronavidie>>, que tienen ciertas características particulares que los hacen agruparse dentro de esta familia” dijo en el comienzo de su diálogo con Tardáguila Agromercados, el Bioquímico Matías Castells Bauer del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República, regional Norte.
El profesional explicó que estos virus se encuentran “distribuidos ampliamente a nivel mundial” y a nivel de humanos “generalmente causan resfríos simples, algún síntoma de tos, en general infecciones respiratorias pero leves”, en tanto que a nivel de los animales “además de síntomas respiratorios están asociados con diarrea, es decir a nivel del tacto gastroenterico y también hay evidencias de que pueden afectar el sistema nervioso central, a nivel del sistema hepático, ya que es una familia de virus que es bien interesante para estudiar”.
El especialista señaló que “si bien es un virus que es <<especie-específico>>, o sea que en el caso del coronavirus humano infecta únicamente a humanos o en el caso del coronavirus bovino a bovinos, se pueden dar casos particulares que se llaman salto inter especie de los cuales ya hay algún caso similar que ha ocurrido con este mismo virus”.
Castells explicó que en un evento anterior, donde el virus salta de una especie a otra, “la evidencia que indicaría que salto de un coronavirus de camello que paso a los humanos. Se dio un brote que hasta el día de hoy se viene encontrando algún caso, con una mortalidad bastante alta, alrededor del 30%”. En el caso actual en China dijo que aún “no es tan claro como fue la transmisión, la evidencia en este momento si bien no se pudo definir con precisión, se sugiere que probablemente sea una cepa que afectaba normalmente murciélagos y que de alguna forma pasó a los humanos”.
Respecto a las precauciones para evitar posibles contagios, el profesional indicó que se deben seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país, así como también por parte de la Organización Mundial de la Salud. Castells explicó “el período de incubación es bastante extenso, entre 12 y 14 días en aparecer los síntomas por lo que se debe estar alerta aun cuando pase un tiempo”, si se está en contacto con alguien que hubiere estado en una zona donde está presente el virus.
Coronavirus en bovinos
Luego de conocer un poco más sobre el virus, nos adentramos en el trabajo que realiza el profesional sobre la presencia y el impacto del coronavirus sobre la producción vacuna. En el laboratorio de Virología Molecular de la Udelar en Salto, una de las líneas está enfocada en la salud animal y dentro de esta están los problemas productivos.
La tesis en la cual trabaja el Bioquímico Matías Castells está centrada en los virus gastroentéricos, es decir los virus que están asociados a la diarrea en terneros. “Para el sector y principalmente a nivel de tambos, que es donde está más claro y más estudiado, es un problema muy importante y es la causa de mortalidad más alta sobre todo en terneros recién nacidos”.
Dentro del trabajo se ha definido que aquellos animales que se infectan con estos virus, sobre todos los que padecen diarreas severas, “tienen menor producción a largo plazo, es decir que en el momento no se ve y no es fácil de asociarlo pero hay trabajos que han asociado un grupo de terneros que han tenido diarrea severa comparado con grupos que tuvieron unos primeros meses sanos y en tamaño en el caso de los terneros sanos es mayor, o sea que en el caso de producción de carne hay menor producción de carne para terneros con diarrea y a nivel de producción de leche también se ha visto lo mismo” explicó.
Uno de los virus que afecta en los casos de la “diarrea neonatal bovina” es un coronavirus, sin embargo el estudio que se realiza por parte del profesional involucra a cinco virus “rotavirus, coronavirus, norovirus, astrovirus y torovirus. Son una cantidad de virus que están involucrados en el síndrome de diarrea neonatal, hay también otros patógenos y factores intrínsecos del animal y la alimentación”.
“La diarrea es la principal causa de muerte en terneros, muchas veces son varios patógenos que están involucrados. En el caso de coronavirus nosotros vimos que la infección general de los terneros que analizamos es aproximadamente el 8% y cuando íbamos a casos específicos de terneros que habían muerto y una de las posibles causas de muerte había sido la diarrea vimos que la frecuencia de detección fue mayor, por lo tanto creemos que tiene una asociación importante en casos de severidad y en última instancia de la muerte de los terneros” explicó Castells.
El profesional recomendó la utilización de la vacuna para disminuir las probabilidades de la aparición de la diarrea neonatal bovina. “Existen para este virus vacunas disponibles, nosotros parte de la investigación que hemos hecho fue corroborar, con datos epidemiológicos, en terneros que venían de madres vacunadas, que le transfiere la inmunidad pasivamente a los terneros, que la vacunación es una estrategia muy efectiva para controlar la infección para este virus” dijo el bioquímico.
Para el tratamiento de la problemática dijo que “se realiza tratamiento de síntoma, igualmente de todas formas hay disponible y si no me equivoco llegó al país un grupo argentino y desarrolló un producto biológico que es específico para el tratamiento de coronavirus y rotavirus entre otros patógenos y es un método que ha sido bastante efectivo en reducir el tiempo, o sea la duración de la infección, que eso es importante para limitar la transmisión a otros terneros y también la severidad de la diarrea” acotó.