En medio de una excelente zafra de forrajeras, caracterizado por una alta demanda, en algunos casos una oferta limitada y con muy buenas condiciones para la implantación de verdeos y praderas, conversamos con Federico Verdier, comercial de Procampo.

Habiendo transitado más de la mitad de la zafra de forrajeras ¿Cómo evalúan la misma? ¿Qué áreas estiman que habrá de verdeos este año?

El déficit hídrico durante la gran parte del verano motivo que la demanda de semillas forrajeras se diera de forma más temprana. El pico de la demanda fue mayor, sobre todo por semilla de avena y raigrás, fue muy claro el deseo de los productores de hacerse de esta semilla para no perder ventana de plantación.

Este aumento de demanda se va a traducir en un aumento de área mejorada, aunque todavía no hay cifras oficiales, pero si consideramos las ventas de semilla y nuestras proyecciones es claro que se va a registrar un aumento del área de verdeos principalmente.

 

¿Cómo afecto los precios la escasez de semilla en el comienzo de la zafra?

Si bien a nivel general se vio comprometido el abastecimiento al principio debido al adelanto de la demanda por la escasez de pasto por un verano con déficit hídrico, en la medida que la semilla estuvo preparada y con las importaciones de la empresa, se pudo ir cumpliendo con los compromisos de entrega. En cuanto a los precios, no hubo una variación significativa respecto a la zafra anterior. En lo que refiere a especies leguminosas, que básicamente se abastecen con el mercado local, como el lotus, han registrado un alza significativa con respecto a zafras anteriores, motivado por una demanda muy por encima de la acostumbrada y una oferta que no pudo hacer eco. La mayoría de las leguminosas tuvieron un precio superior a la media del año pasado.

La excepción fue la alfalfa, ya que el año pasado fue muy buena la producción debido, principalmente, a las condiciones climáticas imperantes, que generaron condiciones óptimas para la producción de semilla. En términos de oferta y demanda, la alfalfa encontró, al igual que el resto de las especies forrajeras, una demanda muy firme, compensando con una oferta acorde.

 

Si bien los resultados de los cultivos de veranos no eran los esperados, algunos cultivos de maíz presentaron excelentes resultados. ¿Cuáles fueron los materiales genéticos que mejor se desenvolvieron y bajo qué condiciones?

En maíz, se nota una heterogeneidad importante en cuanto a rendimientos, dependiendo las fechas de siembra. Los de primera han sufrido mas la situación a excepción de algunas localidades. Los materiales KWS en general han tenido una performance a la altura de las condiciones y muchos han superado las expectativas más allá de las condiciones climáticas del año, como por ejemplo el KM 3916 VIP 3 y el KM 3821 VIP 3, especialmente en producción de grano tienen un comportamiento destacado.

Para silo, el KM 4360 GL Stack y el KM 4020 VIP 3 están recogiendo resultados muy promisorios en el concurso de silos. Recordamos que KWS tiene un plan de mejoramiento específico para híbridos de aptitud silera, con genética regional y que por lo tanto tiene una adaptabilidad a nuestras condiciones muy importante. Además, KWS tiene una red donde se permite una amplia capacidad de selección de productos acá en Uruguay.

 

¿Qué novedades tienen los productos KWS para este año?

Para este año, KWS está volcando productos nuevos a la red de ensayos, pudiendo ver resultados muy promisorios para algunos híbridos. Se están terminando las evaluaciones oficiales y en nuestro campo de introducción y al ver estos resultados tan promisorios, vamos a salir al mercado con una gama muy importante de productos ya exitosos y nuevos para completar el portafolio. Esta selección continua, con estudios locales, nos ha permitido desarrollar híbridos adaptados a la necesidad de la demanda, lo que nos está permitiendo tener una participación considerable en el mercado de maíz.