En esta nueva edición del espacio Momento Ganadero, consultamos a Daniel Dutra, de Escritorio Dutra, quien destacó la actualidad del sector, las perspectivas productivas, la tendencia del mercado y lo que puede pasar de cara a la próxima zafra de toros.
¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?
El Uruguay ganadero está con falta de verdeos y pasturas por un fin de otoño y principio de invierno que ha sido más bien seco y últimamente excesos de lluvias, lo que ha traído aparejado un atraso importante en las invernadas. Estamos viendo también en algunas zonas del país que en el último entore hubo dificultades por falta de pasturas en condiciones y los ganados con poco estado corporal y zonas que tuvieron fallas de entores.
¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?
Una de las fortalezas más importantes para el sector ganadero es el status sanitario del que goza Uruguay y que es reconocido a nivel internacional. Es consecuencia del esfuerzo conjunto de los productores y el Estado, por parte del Ministerio de Ganadería ,Agricultura y Pesca, que es el que nos permite inclusive vender carne a Japón siendo un país libre de aftosa con vacunación, y eso habla a las claras del prestigio internacional en ese aspecto.
Otra fortaleza es la genética de las haciendas, ya que tenemos que tener en cuenta ahí el trabajo de muchísimos años realizado por la cabaña nacional, sin bajar los brazos en los momentos más difíciles y críticos, que fueron varios a través de los años, incorporando sangres nuevas, y gracias a eso hoy podemos decir que Uruguay es más que la cabaña de América, yo creo que hoy estamos codeándonos a nivel mundial con las principales cabañas.
Respecto a la industria frigorífica, tenemos que destacar que hay un parque industrial actualizado como consecuencia de los mercados internacionales de la carne, y tenemos una industria de excelente nivel, con excelente comportamiento en lo que refiere a los pagos y una industria que está hoy ubicada estratégicamente en las principales zonas ganaderas del país.
¿Y las debilidades?
Lo más importante en el sector ganadero es la baja rentabilidad, lo que no permite realizar mayores inversiones en los establecimientos para poder tener más producción y con ello mejorar la rentabilidad. Quizás en el momento actual, con los muy buenos valores que estamos manejando con las haciendas, este hecho queda un poco disimulado, pero analizando al sector históricamente, ese punto ha estado siempre presente y lo veo como una debilidad, que con una política adecuada se puede corregir.
¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?
Yo creo que sin ninguna duda el productor invernador está gozando de un mercado internacional que se nota en los buenos valores que tenemos en las distintitas categorías de haciendas gordas.
¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?
Creo que si el clima acompaña, que es algo fundamental, vamos a cerrar un 2021 muy bueno, porque ya tuvimos un primer semestre destacado y muy bueno en valores, en faena y me da la impresión de que en el resto del año, si tenemos una buena primavera, vamos a tener un mercado muy bueno, y esto de mantenerse, podemos pensar en tener una zafra de toros en primavera con mucha fluidez y alta colocación, porque mucha gente va a tener que reponer toros, y tratar de entorar todo, incluso lo que falló el año pasado. Todo esto respaldado por el buen valor de las haciendas y por la producción de terneros que hoy están valiendo muy buena plata.