Las ventas de productos lácteos de Uruguay alcanzaron US$ 692 millones en 2020, un máximo en seis años, según el informe que divulgó el Inale en base a datos aduaneros.
En el acumulado del 2020 todos los productos registraron una mejora en la facturación excepto manteca en orden decreciente quedaron: leche en polvo entera (+11%), leche en polvo descremada (+6%) y queso (+4%). Mientras que descendió de forma importante manteca (-29%) respecto al valor de 2019. En consecuencia, la facturación total recibida en el acumulado a diciembre fue 6% superior a la registrada un año atrás.
En el año 2020 mejoraron las colocaciones de leche en polvo entera (+12%, a 146.682 tons), queso (+7%, a 27.458 tons) y manteca (+4%, 13.661 tons). Mientras que cayeron las de leche en polvo descremada (-2%, 20.795 tons) con respecto la cantidad exportada en 2019.
El peso de las exportaciones de lácteos en el total fue del 8% y solamente es superador por la carne (20%), celulosa (14%) y soja (9%). Dentro del sector lácteo, la leche en polvo fue el producto más exportado, con una participación de 73% en el total de ventas al exterior en 2020. Este producto tuvo un leve incremento tanto los precios (1%) como los volúmenes exportados (3%). El queso, fue el segundo producto lácteo más exportado, con un peso de 17% en el total de las ventas externas, según el informe oficial de comercio exterior que divulgó Uruguay XXI.
En relación a los destinos de los productos lácteos, Argelia se posicionó como el principal comprador (32%), donde las compras son por parte del
gobierno, tomando las referencias de precio de la plataforma de remates Fonterra. Por su parte, Brasil fue el segundo destino de exportación (26%), y el tercer lugar fue ocupado por China (9%), en todos los casos se pre-
sentaron variaciones positivas en relación con las compras realizadas en 2019.