Con respecto a la nueva situación acontecida, por el ingreso de la Peste Porcina Africana al continente americano a través de República Dominicana, el Gerente del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera - Barreras Sanitarias (Sibaf), Andrés Salvo informó que Uruguay desde sus Servicios de Sanidad, reforzará todas las medidas para extremar los cuidados en todas las fronteras y mitigar un posible ingreso, especialmente en los aeropuertos y puertos internacionales, por su mayor riesgo para el ingreso.

La peste porcina africana (PPA) no representa un peligro para la salud humana pero mata a los cerdos domésticos y silvestres. No existe vacuna contra esta enfermedad. El virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino contaminados. Los comportamientos imprudentes pueden diseminar la enfermedad.

Además de los controles habituales que se realizan, tanto de manera directa como a través de escaners para detectar a quienes intenten ingresar productos y subproductos que puedan contener el virus, se solicita a la población la colaboración para evitar ingresar con dichos productos, que posteriormente puedan propagar el virus entre animales domésticos o silvestres.

Se deben tomar medidas preventivas estrictas en el medio rural y en los mercados para proteger a los propios cerdos y los vecinos. Vea información adjunta

Luego de 40 años de estar libres de esa enfermedad, que es devastadora para la producción suina, de diseminarse en todo el continente e ingresar a Uruguay puede tener un impacto productivo y económico sumamente importante.

Alguna de las medidas aplicadas han sido, el lanzamiento de una campaña de sensibilización para los viajeros, productores y a la población en general para que se extremen los controles en productos derivados de origen suino. Asimismo, se está procediendo a la destrucción de los "catering" que ingresan en vuelos internacionales y de todos los residuos orgánicos de los buques que llegan al Uruguay.