En la jornada de ayer se realizó el acto de apertura de la Expo Salto 2021, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. El presidente de la gremial recordó que la gremial este año celebra sus 120 años de historia y remarcó varios temas que hoy son preocupación del sector productivo, como el proyecto de la erradicación de la mosca de la bichera, las jaurías de perros, entre otros.
El Dr. Andrés Lima, intendente de Salto, señaló que existen varios proyectos que se vienen trabajando para el desarrollo del departamento, donde hablo de la navegabilidad del Río Uruguay, entre otros temas, que permitirá sacar la producción del departamento vía fluvial y con menores costos.
A pesar que estaba previsto que hablará únicamente el Ing. Agr. Ignacio Buffa en el acto protocolar, a pedido de Carlos Ardaix, el maestro de ceremonia, el Primer Mandatario accedió dejar algunos mensajes a la familia rural en su conjunto.
En su alocución toco varios temas, entre los que compartió varios de los temas planteados por el intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima. El Presidente dijo que "el gobierno escucha, pero Salto empuja y ese es el homenaje que quiero hacer aquí. Nosotros somos servidores públicos, somos empleados de la gente, nosotros nos debemos a los que todos los días se levantan a trabajar y hacen andar al país".
El Dr. Lacalle Pou asumió "un compromiso con esa ruralidad moderna". En este sentido indicó que "la moto fue la última revolución en la campaña, pero después vino la internet, y después viene el resto de las comunidades", en este sentido dijo que "con la empresa estatal Antel" se ha asumido el compromiso "de poner 90 antenas en el interior del país para que se pueda tener conectividad y los chiquilines puedan estudiar".
En el tema de la electrificación rural dijo que "se calcula que quedan entorno de las 2.500 personas en el país que no tienen acceso a la luz, los tenemos identificados, sabemos quiénes son y donde están, a estos 2.000 y pico de uruguayos les vamos a llegar en estos cuatro años de gobierno para que puedan tener algún acceso a la energía eléctrica".
Abigeato
"Recuerdo hace muchos años que cuando veía un cuero de oveja dado vuelta en alambre, uno decía acá paso alguien con hambre, y esa era la señal de que no estaba robando sino simplemente era que tenía que comer", dijo el Presidente que además remarcó que "el abigeato se ha convertido en una industria".
Si bien dijo que se "ha reducido sensiblemente el abigeato con la creación de la Dirección Nacional de Seguridad", remarcó que con la Ley de Urgente Consideración (LUC), se continuará con el esfuerzo y que "la policía, cumpliendo el rol que cumple, proteja a la gente de trabajo".
Perros
Sobre el tema perros "nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, con bienestar animal, porque no puede ser que quién tiene perros, los deja suelto en la noche y estos terminen con el esfuerzo de toda una vida de un paisano que crio su majada y no sabe qué hacer".
Nos vamos a abrir al mundo
"Nosotros los chiquitos sabemos que no nos podemos quedar quietos, tenemos que salir a pelear en el mundo porque tenemos confianza en el productor uruguayo". Lacalle afirmó que Uruguay se abrirá "al mundo, a China, y al país que quiera comerciar para darle oportunidades a nuestra gente. No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados" sentenció.