El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la intención de invertir US$ 500 millones para expandir el sector de procesamiento de carnes en el país. La iniciativa forma parte de un plan de la administración de Biden para mejorar la competencia en la economía estadunidense. La Casa Blanca culpa a la competencia en declive en la economía de aumentar los precios de artículos de primera necesidad, reducir los salarios de los trabajadores y actuar como un lastre para el crecimiento y la innovación.
En lo concreto de las cadenas cárnicas, el objetivo es combatir la concentración en el sector, dijo la agencia Dow Jones. USDA ofrecerá recursos, créditos y asistencia técnica para que se establezcan nuevas unidades de procesamiento y para evitar cuellos de botella en la cadena de suministro.
Además, anunció US$ 150 millones adicionales para ayudar a pequeñas y medianas unidades de procesamiento a lidiar con el impacto de la pandemia, mejorar su competencia en el mercado y el acceso a una mayor gama de clientes.
“Durante la pandemia, descubrimos que nuestro sistema alimentario, aunque increíblemente eficiente, no era resistente”, dijo el principal del USDA, Tom Vilsack. Aseguró que la proyectada ampliación de la capacidad de procesamiento resultará en “más mercados, más opciones y mejorará la rentabilidad de los productores”.