El gobierno anunció ayer a las gremiales lecheras el corrimiento del pago al Banco de Seguros del Estado, medida que había sido propuesta por los productores en la reunión que se celebró el martes con la cúpula del Ministerio de Ganadería, incluyendo al ministro Alfredo Fratti. También participaron directores de unidades y el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre.

Justino Zavala, de la Agremiación de Tamberos de Canelones (ATC), dijo a Informe Tardáguila que el corrimiento del pago de febrero se propuso en la reunión de ayer, dado que el anuncio del ministro Fratti del corrimiento del aporte patronal al BPS “es poco significativo” para los productores lecheros. “Ese aporte es por hectárea y como los tambos son predios chicos, su corrimiento no tiene mucho impacto”, expresó.

Respecto a la posibilidad de pastorear a los costados de las rutas, Zavala consideró que los tamberos “tampoco la van a usar”, porque tienen comida hoy, porque “se hicieron muy buenas reservas en la primavera, los silos de maíz que se están haciendo no son de la mejor calidad, porque le falta grano, pero en general, en volumen, no han estado tan mal, a pesar del calor”.

Según relató Zavala, la reunión con el ministro Fratti incluyó además una aclaración y disculpa por parte del jerarca respecto a sus declaraciones previas sobre la deuda de Venezuela. El ministro explicó el estado del proceso judicial y aseguró que nunca fue su intención minimizar la posibilidad de cobro. “Dimos el tema por superado, no daba para más”, señaló el dirigente gremial.

Otro de los ejes centrales del encuentro fue el de las enfermedades prevalentes, particularmente brucelosis y tuberculosis, donde se plantearon problemas operativos y económicos que enfrenta hoy el sector. Zavala mencionó las demoras en la faena, los descuentos aplicados por los frigoríficos aun en animales negativos y la necesidad de revisar herramientas sanitarias.

El costo de la energía eléctrica fue otro punto de fuerte reclamo por parte de las gremiales. Los productores pidieron que el beneficio tarifario para el sector lácteo, vigente desde 2017, pase a tener un carácter permanente y no deba gestionarse año a año. También se planteó la posibilidad de avanzar hacia una tarifa plana, ya que uno de los ordeñes suele coincidir con el horario de mayor costo. El tema será elevado al Ministerio de Industria y posteriormente a Presidencia y al directorio de UTE.

En relación con el riego, productores de distintas zonas advirtieron sobre el peso de los costos fijos, especialmente en regiones donde regar o no regar implica erogaciones mensuales muy elevadas. Se analizaron distintas alternativas de riego predial y multipredial, así como los trabajos técnicos en curso.

Finalmente, Zavala destacó el debate generado en torno a las empresas que dejan productores sin remisión con avisos muy cortos, una situación que se ha repetido en los últimos años. En ese contexto, se subrayó el rol que ha cumplido Conaprole absorbiendo productores desplazados por otras industrias, aunque se remarcó que no puede ser la única solución estructural. “Hay un problema real cuando una empresa se va y deja al productor sin tiempo para reaccionar”, resumió.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.