Hoy habrá una reunión entre integrantes del Ministerio de Ganadería (MGAP), Cancillería y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) por el uso de las denominaciones de origen de determinados quesos que, en base al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, podrán seguir siendo utilizadas por las empresas que lo hicieran con determinada anticipación.

En el caso de Uruguay los nombres que podrán seguir siendo utilizados son Gruyere, Parmesano, Fontina y Manchego, de acuerdo con lo informado desde la Dirección de Asuntos Internacionales del MGAP. En el caso de Gruyere, Fontina y Manchego, las empresas deben estar usando ese nombre de forma continua y de buena fe (dice el acuerdo) desde al menos cinco años antes de la publicación de la oposición de parte de los europeos. Esta se presentó el 1º de noviembre de 2017, por lo que deberá estar usándolo desde el 1º de noviembre de 2012. En el caso del queso parmesano no rige el plazo de cinco años previos, por lo que deberán estar usando ese nombre desde el 1º de noviembre de 2017.

Luego de la mencionada reunión de hoy, se harán públicos los plazos para que los queseros artesanales e industrias que cumplan con las exigencias se inscriban solicitando mantener el nombre del producto. La expectativa de las autoridades es tener el listado conformado para setiembre, dado que a fin de año los cuatro países del Mercosur deberán presentarlo ante las autoridades de la Unión Europea.

El uso de las denominaciones de origen abarca otros productos, caso de la Ginebra para los argentinos, la Grappamiel para los uruguayos, así como el queso Gorgonzola para los brasileños.

Por lo tanto, luego de esta reunión se estarán definiendo los plazos y se sabrá cómo serán los llamados para que los interesados se puedan inscribir. Algo absolutamente fundamental para poder mantener la identidad del producto comercializado.