El índice de precios de los alimentos de la FAO en diciembre de 2020 fue un 2,2 % más alto que en noviembre.  Con excepción del azúcar, todos los subíndices experimentaron aumentos modestos en el último mes del año, siendo nuevamente el subíndice de aceites vegetales el que más subió, seguido por los de productos lácteos, carne y cereales. En cuanto a 2020 en su conjunto, el índice alcanzó un promedio de 97,9 puntos, el más elevado en tres años, con un incremento de un 3,1 % respecto de 2019, aunque se mantiene bastante por debajo del nivel máximo de 131,9 puntos registrado en 2011.

Según informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el índice de precios de los productos lácteos de la FAO de diciembre aumentó 3,2% comparado con noviembre con la séptima suba mensual consecutiva. Y fue 5,1% superior al valor del mismo mes del año anterior. En diciembre aumentaron los precios internacionales de todos los productos lácteos que constituyen el índice, sustentados por una fuerte demanda mundial de importaciones, principalmente como resultado de preocupaciones acerca de las repercusiones negativas de las condiciones atmosféricas más secas y cálidas en la producción lechera de Oceanía. La gran demanda interna y la escasa producción de algunos productos lácteos en Europa occidental también sostuvieron los precios.

Sin embargo, en lo que respecta a 2020 en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO alcanzó un promedio de 101,8 puntos, lo que supone una reducción de 1,0 puntos (1,0 %) respecto de 2019. Entre los distintos productos lácteos, los precios de manteca registraron la caída más pronunciada, seguidos por los de leche en polvo entera, mientras que los precios de leche en polvo descremada y queso aumentaron.