Una de las apuestas de la institución es seguir investigando sobre la actividad en el tambo durante el próximo año

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), trabajó durante el año 2020 en la realización y evolución de los distintos sistemas de investigación de producción y comportamiento de animales tambo.

Santiago Fariña, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche, dijo a La Lechera que a pesar de la pandemia los trabajos no se pararon y que el año permitió hacer el cierre de distintos estudios de planificación.

¿Cómo se ha comportado para la investigación este año 2020?

Como le pasó a toda la gente que trabaja en tambos, no pudimos parar mucho y tuvimos que seguir funcionando. El tambo siguió al igual que las investigaciones y los estudiantes siguieron con sus ensayos y tesis, con restricciones y menos tiempos.

Además, fue un año de coyuntura, porque nosotros cada 5 años nos replanteamos los proyectos, por lo que tuvimos que evaluar los proyectos 2015-2020.

Cerramos el tercer año del proyecto 10.000 que tenía un objetivo de 10 toneladas de cosecha de forrajes y mil kilos de sólidos. Cerró su tercer año en mayo y ya salieron algunas conclusiones interesantes.

A partir de ese sistema se hicieron algunos estudios, de nutrición en pastoreo, liderado por Alejandro Mendoza, comparando diferentes niveles de suplementación de concentrados, con diferentes objetivos de remanentes contra el consumo de las vacas. Es un trabajo adicional a ese proyecto 10.000.

¿Qué otros programas se han cerrado?

Hace poco se cerró el programa comportamiento en pastoreo, que lidera Tatiana Morales que está haciendo su doctorado en la materia, con su aspecto un poco más nuevo para nosotros, que busca entender el comportamiento, incluso el temperamento de las vacas, que es diferente en el robot y también en pastoreo.

No se aprobaron nuevos proyectos este año por un tema de presupuesto.

¿Para el próximo año que temas se plantean?

Para el próximo año, ya estamos planificando varias cosas. Por ejemplo una línea donde ya hay 3 estudiantes para empezar a trabajar con la crianza de terneras Holando, que es una de las cuestiones que limitan el crecimiento en Uruguay.

La plataforma de salud tiene un estudio que demuestra que el 18% de las terneras se mueren en Uruguay, y por eso en los últimos 10 años el rodeo no creció.

Van a estudiar el calostro y la inmunidad, aplicando diferentes técnicas.

Otra línea que seguiremos es una de reproducción, buscando tener en los rodeos más vaquillonas y crecer en varios aspectos.

Otro proyecto, es que el robot que lleva más de 2 años trabajando, llega al número de vacas que nos habíamos propuesto que superaba las 100, y se llegó a 111 y creemos que aún le caben otras más.

Tenemos que hacer la prueba de funcionamiento y ver los indicadores, que hasta el momento se superaron, estando por arriba de 24 litros promedio por vaca, y con una carga de 2 vacas por hectárea. También vamos a estar comprobando 2 sistemas dentro del robot, uno que busca más de 2 ordeñes por vaca con alta producción por animal y el otro es más pastoril, con carga más baja y muchas vacas por robot y menos de dos ordeñes por día, llegando a 1,8 desagotes por animal, algo que se logra normalmente en otros países.

¿Cómo está funcionando hasta el momento?

Una de las cosas que se logró en último año era ofrecer un trabajo de 8 a 5 personas, que era lo que se está manejando el equipo, con una persona fija que tiene un reemplazo los fines de semana, y que trabaja de 7.30 a 4.30. Esa carga con esos indicadores está por encima de los tambos pastoriles de Australia e Irlanda, por lo que deja buenos conocimientos a todo el equipo.

¿Se plantea un 2021 desafiante?

Siempre hay proyectos propios y en conjunto con la universidad, también tenemos un grupo de sustentabilidad  que es dentro del tambo nuestro dónde armaremos un grupo de descubrimiento de fósforo, ya que una de las cosas que empezamos a profundizar más es la cuestión ambiental, porque si planteamos intensificación tenemos que hacerlo medido, para no generar más riesgo de contaminación o de pérdida de nutrientes ,por lo que hay bastante en ese sentido y veremos con cuanto de la parte de difusión podemos hacerlo de forma presencial, o seguiremos en formato virtual como este año.