“La mastitis clínica es una de las enfermedades más frecuentes y de mayor impacto económico de las vacas lecheras. Se asocia a una peor performance productiva y reproductiva y una longevidad reducida, y tiene un impacto negativo muy notorio en el resultado económico de la producción lechera. Aunque incipientes, los datos nacionales apuntan a que la prevención de la mastitis clínica en lactancia temprana representa una oportunidad de mejora productiva en muchos de nuestros rodeos. Visualizamos la interpretación de datos objetivos, la capacitación a técnicos y operarios y el aseguramiento de la calidad de resultados de laboratorio como puntos clave de oportunidad”, dice el veterinario, MSc., PhD., adjunto en el Área de Sostenibilidad y Proyectos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Joaquín Barca, en un estudio que presentó en el Anuario de Opypa 2024.
Durante el período de transición, desde la gestación tardía a la lactancia temprana, hasta un 50% de las vacas lecheras modernas son afectadas por enfermedades metabólicas o infecciosas. Estas están asociadas a una peor performance productiva y reproductiva y una longevidad reducida, y tienen un impacto negativo muy notorio en el resultado económico de la producción lechera.
Además, las enfermedades metabólicas e infecciosas se asocian a un mayor uso de antimicrobianos y a más emisiones de gases de efecto invernadero, y atentan contra el bienestar de las vacas lecheras. En vista de todo esto, la salud de la vaca lechera representa un pilar fundamental en la sostenibilidad de los sistemas productivos. La mastitis clínica (MC) es una de las enfermedades más frecuentes y de mayor impacto económico que las vacas lecheras han sufrido durante décadas. A pesar de las muchas mejoras en el manejo, la MC todavía afecta a una gran cantidad de vacas lecheras modernas. Las incidencias reportadas difieren ampliamente, con valores medios de alrededor de 40 casos por cada 100 vacas por año, aunque algunos rodeos pueden registrar más de 95 casos por cada 100 vacas por año. La lactancia temprana suele ser el período de mayor riesgo para MC. Las vacas primíparas presentan una mayor incidencia durante los primeros días de lactancia, aunque al considerar la lactancia completa las vacas multíparas presentan una mayor incidencia.
La MC acarrea importantes efectos económicos directos, como la pérdida de producción, la leche descartada durante el tiempo de espera después del tratamiento con antimicrobianos y el costo de los medicamentos utilizados en los tratamientos. Adicionalmente, se asocia negativamente con la fertilidad. Además, el descarte de las vacas lecheras se asocia negativamente con la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal, puntos de importancia social creciente. Como se ha mencionado, la mastitis se asocia fuertemente al uso de antibióticos.
Datos de Uruguay
“En el ámbito nacional, la literatura publicada es incipiente. Con base en un análisis de registros de una población en estudio de 5.375 vacas de 13 rodeos comerciales, hemos reportado que un 36,5% de los animales fueron diagnosticados con al menos un evento clínico durante los primeros 90 días en leche (DEL)”, explica el trabajo de Barca.
Finalmente, usando una metodología de estimación económica basada en el seguimiento longitudinal de cada una de las vacas (n = 2.153) durante una lactancia completa (Barca et al., 2023), datos preliminares sugieren que el costo asociado al caso de MC 30 DEL supera los US$ 460. “Aunque incipientes, los datos revisados apuntan inequívocamente a que la prevención de la mastitis clínica en lactancia temprana representa una oportunidad de mejora productiva en muchos de nuestros rodeos”, asegura el experto.
En síntesis, se visualizan como oportunidades de mejora:
- Hacer medicina basada en evidencia, con base en la construcción de datos objetivos, con base en diagnóstico y registros estandarizados.
- Uso de los datos para diagnóstico a nivel de rodeo, establecimiento de metas, plan de control y monitoreo.
- Capacitación y certificación de técnicos veterinarios especialistas en el manejo de salud de ubre.
- Capacitación y certificación de competencias de operarios de tambo.
- Aseguramiento de calidad de resultados de laboratorio mediante certificaciones y/o participación en programas de análisis interlaboratorio.