La remisión de leche a las distintas plantas industriales cerró junio con 166 millones de litros y creció 5,6% respecto a igual mes del año pasado y marcó un récord histórico mensual, según los datos preliminares que divulgó el Inale.

A su vez, el semestre enero-junio cerró con un volumen enviado a planta de 889 millones de litros, esto es un 4,9% por encima de igual semestre del año pasado. En los 12 meses cerrado a junio la remisión creció 0,8%. Como se ha mencionado en informes anteriores, estos grandes números incluyen los crecimientos significativos en materia de producción de los 2 megatamos que tiene Uruguay (Estancias del Lago y Olam).

De todas formas, la lechería uruguaya parece tener encaminada una recuperación en materia de producción para 2020. Como siempre las grandes variables que juegan son difícil de predecir: el clima y los precios en los mercados internacionales. No obstante, en esta última variable se han recibido noticias alentadoras en los últimos dos remates de Fonterra. En la última subasta de este martes -pese a la leve caída general del índice- el precio de la leche entera tuvo un modesto incremento de 0,6% y se consolidó definitivamente por encima de los US$ 3.200 por tonelada para los contratos hasta noviembre.