De acuerdo al último informe del USDA de mayo, se espera que la producción de leche de China continúe aumentando como resultado de la

expansión de tambos a gran escala y mejores rendimientos. El covid-19 tuvo un impacto limitado en la producción de leche, pero redujo temporalmente el consumo (actualmente se estima en 35 kg), lo que resultó en una proporción relativamente más alta de leche procesada en leche en polvo entera.

Las importaciones de lácteos, incluidas la leche fluida, el queso y la manteca, continuarán aumentando dada la fuerte demanda. Es probable que las importaciones de productos lácteos estadounidenses se recuperen en 2020 después de la firma del Acuerdo Económico y Comercial (ETA) entre ambos países, mientras que Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE) continuarán siendo los principales proveedores.

 

Leche fluida

La producción de leche líquida de 2020 en China se pronostica en 33 millones de toneladas métricas (MTM), + 3% respecto a 2019, lo que se debe en gran medida a la expansión a gran escala de los tambos y mejores rendimientos individuales. La mejora también se atribuye al apoyo del

gobierno a la industria láctea. En 2019, los gobiernos locales proporcionaron aproximadamente US$ 300 millones para subsidiar a los productores y las cooperativas para construir y mejorar más de 1.500 tambos familiares y plantar 67.000 hectáreas de alfalfa. El plan apunta a continuar construyendo o mejorando 1.500 establecimientos y 100 instalaciones de procesamiento cada año hasta 2022.

A su vez, las principales compañías lácteas de China han invertido en la construcción de tambos a gran escala (10.000 cabezas) y en programas para mejorar la calidad de la leche. Aunque el costo de producción de la leche cruda es mayor que la leche importada, la brecha continúa disminuyendo.

La peste porcina africana (PPA) continúa impulsando la demanda de fuentes alternativas de proteínas.

Los precios récord de la carne de cerdo han empujado a los consumidores chinos a buscar fuentes alternativas de proteínas, incluidos los productos lácteos. Los precios pagados al productor comenzaron a aumentar en junio de 2019, alcanzando los niveles más altos a fines de ese año.

Covid-19: es poco probable que disminuya significativamente la producción de leche fluida china.

El brote en enero del covid-19 inicialmente creó presión sobre la producción de leche fluida. Los tambos más pequeños enfrentaron dificultades para vender leche y/o recibir suministros de alimentos debido a restricciones de transporte. Además, los cierres de tiendas minoristas interrumpieron temporalmente las ventas, lo que resultó en la caída de precios; (véase el gráfico).

El consumo per cápita de productos lácteos de China se estimó en 35 kg en 2019, un aumento de casi el 5% respecto al año anterior. Se espera que ese número alcance los 43 kg en 2025. Más del 80% se consume como leche fluida. Aunque debido al covid-19, el consumo de leche disminuyó

en el primer trimestre de 2020, se espera que se recupere rápidamente

China es el mayor importador mundial de productos lácteos, siendo el principal producto la UHT preenvasada.

En 2019, recibió 900.000 toneladas de leche fluida, lo que representa un aumento interanual del 32%. Esto se atribuye principalmente a la escasez de carne de cerdo, que ha llevado a los consumidores a buscar fuentes alternativas de proteínas.

Los principales proveedores son UE (55% de las importaciones de 2019), Nueva Zelanda (32%) y Australia (12%). En los últimos dos años, se incrementaron considerablemente el número de instalaciones lácteas europeas aprobadas para su exportación a China. En 2020, el pronóstico indica que las importaciones de leche fluida aumentarán otro 5%.

 

Quesos

La producción de queso de China se pronostica en 42.000 TM para 2020, (+5% desde 2019). Se estima que el queso reprocesado representa más del 80% del mercado. La producción de queso natural es bastante pequeña ya que el costo de la materia prima es mucho mayor en China que en

otros países típicamente productores. El consumo sigue siendo bajo: 0,1 kg en 2017. Sin embargo, está aumentando rápidamente, especialmente entre las generaciones más jóvenes, canalizado a través de los locales de comida y las panaderías.

Se espera que las importaciones de queso sigan aumentando a 138.000 TM en 2020 (+20% respecto al año anterior). Nueva Zelanda sigue siendo el mayor proveedor (60% del volumen). La cuota de mercado de los productos estadounidenses ha disminuido en los últimos dos años, aunque con el nuevo proceso de exclusión arancelaria, han vuelto a ser competitivos en precio.

 

Manteca

La producción de manteca de China se estima en alrededor de 10.000 TM en 2020, sin cambios con respecto al año anterior. No es un producto lácteo tradicional de China, por lo tanto, su consumo es bajo. Sin embargo, se está incrementando ligeramente a medida que hay más alimentos occidentales. Se espera que las importaciones aumenten en casi un 40%, respaldadas por la fuerte demanda de los sectores de servicios. Nueva Zelanda (en un 80%), UE y Australia son los principales proveedores.

 

Leche en polvo entera (LPE)

La producción de LPE de China aumentará aproximadamente un 9% en 2020 debido a la creciente producción de leche de combinada con la disminución del consumo debido a covid-19. La LPE se utiliza como ingrediente en una amplia variedad de productos lácteos como yogur, bebidas, fórmula en polvo, entre otros. Se anticipa que China importará 600.000 TM en 2020 (-10% respecto al año anterior). Nueva Zelanda sigue siendo el mayor proveedor individual de LPE (más del 90% del mercado).

 

Leche en polvo descremada (LPD)

La producción de LPD se pronostica en 15.000 TM en 2020, sin cambios con respecto al año anterior. China produce una cantidad muy limitada ya que es un subproducto en la obtención de queso y manteca. LPD se usa indistintamente con la LPE en muchos tipos de productos

procesados. Al igual que la LPE, es probable que en el 2020 las importaciones chinas de LPD disminuyan. Nueva Zelanda es el mayor proveedor de LPD a China, seguido de Australia y la UE. A

pesar de los aranceles adicionales, las importaciones estadounidenses han sido bastante estables. Fuente: Ocla