La próxima semana cierra la zafra lanera 2020-2021, una zafra que ha atravesado la pandemia y comenzó a recuperarse a partir de setiembre de la mano de China y ahora en el cierre con el impulso de Europa e India, con un mundo que tiene las expectativas centradas en una mejora de la demanda a nivel minorista en el verano del hemisferio norte.

En la presente semana la fluctuación cambiaria generó movimientos fuertes al alza en la moneda local y el segundo día terminó perdiendo terreno. Sin embargo al pasar los valores finales a la moneda estadounidense, el indicador se mantuvo firme y levemente al alza, manteniéndose firme sobre los 11 dólares.

La demanda continúa siendo firme al cierre de la presente zafra, con el 95% de la colocación de los 33.240 fardos ofertados en la suma de los dos días de ventas, en los dos centros de subastas. La mayor preferencia es por lanas merino, donde se coloca el 97% de lo propuesto por los productores australianos.

El IME cotizó a 14,68 dólares australianos por kilogramo base limpia, con una suba de 20 centavos sobre el cierre del pasado jueves. Restando una semana para cerrar la zafra, el indicador en la moneda australiana promedia los AU$ 12,12, que más allá de la suba de las últimas semanas, se posiciona un 17,6% por debajo de la zafra anterior.

En la moneda estadounidense el indicador cerró en US$ 11,08, vuelve a subir 5 centavos en la semana, manteniéndose en valores de hace 18 meses.

Las ventas continúan la próxima semana durante los días martes 29 y miércoles 30 de junio, con una oferta que está proyectada en los 44.406 fardos. Las subastas se realizaran en los tres centros de ventas, tras el retorno de Fremantle.