El mercado lanero australiano cerró la pasada semana su primera etapa de la presente zafra 2024/25, que se extendió algo más que en años anteriores. Recordemos que tradicionalmente las ventas iniciales de la zafra se realizaban las dos primeras semanas de julio y luego se ingresaba al receso, este año se concretaron cuatro semanas para posteriormente dar paso al receso invernal, hasta el 20 de agosto, cuando retornaran las subastas en los tres centros de venta.

Este comienzo de zafra, luego de 8 subastas, cerró con el indicador de mercados del este (IME) en US$ 7,42, retrocediendo un 3% respecto al cierre de la última venta de 2023/24. Si comparamos este arranque de las ventas, respecto a las últimas cinco zafras, este inicio es el de menor pérdida en las primeras ocho ventas, salvo en 2023/2024 donde el indicador se mantuvo estable.

La actividad en el mercado australiano retorna con ventas previstas para los días martes 20 y miércoles 21 de agosto, con una oferta preinscripta en 31.653 fardos, según informa Australian Wool Exchange (Awex).

 

Mercado local

La tónica del mercado local continúa siendo limitada y con parte de la demanda que solicita cierto nivel de reserva de la información. Por lo que se puede observar varios camiones en las rutas del norte del país, cargando lanas que fueron comercializadas en semanas o meses anteriores y con valores que actualmente no condicen con la realidad del mercado.

La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU) en su planilla de esta semana, informa únicamente un lote de lana en el eje de las 24 micras. Consultados integrantes de la gremial, señalaron que la pasada semana se realizó una reunión presencial de la directiva, donde se analizó la publicación de los promedios de la pasada zafra como tradicionalmente se realizaba.

En esta oportunidad se discutió el tema, debido a la poca concreción de negocios en algunos micronajes, en lo que definieron como “una zafra muy dura”. Según se informó a Faxlana en las próximas jornadas se daría a conocer esta información.

El negocio de lana que se logró acceder a la información es un lote del centro del país, realizado por una firma consignataria que opera a nivel nacional. Se trata de 8.000 kilos de 24,5 micras, lote con 79,5% de rendimiento al lavado, que cotizó a US$ 1,75 el vellón y 0,70 la barriga. Es un lote acondicionado grifa verde.