El gobierno australiano ha anunciado que prohibirá las exportaciones de ganado ovino a partir de mayo de 2028. "Estamos dando seguridad a los productores de ovinos y a la cadena de suministro al legislar la fecha", dijo el ministro de Agricultura, Murray Watt, en un comunicado.
El anuncio cumple el compromiso del gobierno laborista de eliminar gradualmente esta práctica, a pesar de la oposición de los grupos ganaderos que dicen que la medida dejará a la gente sin trabajos.
Watt dijo que se ofrecerían 107 millones de dólares australianos (unos US$ 71 millones) durante cinco años como paquete de transición para apoyar a los ganaderos afectados por el cierre de la industria. La legislación para promulgar la prohibición se introducirá durante el actual mandato del parlamento federal, dijo Watt. La eliminación gradual no se aplica a otros tipos de ganado como el vacuno ni a las exportaciones de ovejas vivas por vía aérea.
El organismo nacional que representa a los agricultores, la Federación Nacional de Agricultores (NFF), dijo que sus miembros estaban "conmocionados" por el cronograma para la eliminación. "Murray Watt ha decidido reservarnos el tren hacia el desastre", dijo el director general de la NFF, Tony Mahar.
El año pasado, Australia exportó 684.000 ovinos en pie, por un valor de unos US$ 50 millones, según muestran los datos comerciales australianos. La mayoría se exporta a Kuwait, Israel y Emiratos Árabes Unidos.